Reuters.- El multimillonario Elon Musk, listo para unirse a la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se metió en la campaña electoral alemana el viernes, al llamar al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) la salvadora del país.
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los principales partidos tradicionales y centristas alemanes han prometido evitar el apoyo de AfD a nivel nacional.
Se espera que la primera potencia europea vote el 23 de febrero tras el colapso del Gobierno de coalición de centro-izquierda liderado por el canciller Olaf Scholz. “Solo AfD puede salvar Alemania”, escribió Musk en una publicación en su red social, X.
Musk, la persona más rica del mundo, ya ha expresado su apoyo a otros partidos antiinmigración en toda Europa. El Gobierno alemán dijo que había tomado nota del mensaje de Musk, pero no quiso hacer más comentarios en su habitual rueda de prensa.
La influencia política de Elon Musk
Musk compartió un mensaje de la “influencer” de derechas alemana Naomi Seibt que criticaba a Friedrich Merz, candidato a canciller de los conservadores, que van cómodamente por delante en las encuestas.
Musk ya había expresado su apoyo a AfD el año pasado, cuando atacó la gestión de la inmigración irregular por parte del Gobierno alemán.
El mes pasado, Musk pidió el despido de los jueces italianos que habían cuestionado la legalidad de las medidas gubernamentales para impedir la inmigración irregular.
Y esta semana Nigel Farage, líder del partido de derechas británico Reform UK y amigo de Trump, publicó una foto de él mismo y del tesorero de Reform reuniéndose con Musk en la residencia de Trump en Florida y dijo que estaba en conversaciones con Musk sobre apoyo financiero.