Reuters.- Los precios de los huevos al por mayor en Estados Unidos están batiendo récords, ya que un brote acelerado de gripe aviar en gallinas ponedoras reduce drásticamente los suministros, mientras que los compradores adquieren más para hornear galletas de Navidad y otros dulces festivos.
Los aumentos afectan a los consumidores que ya luchan contra la inflación obstinada y se preparan para precios potencialmente más altos en una amplia gama de artículos si el presidente electo, Donald Trump, sigue adelante con los planes de imponer aranceles a los productos procedentes de China y México.
Los precios al por mayor de los huevos grandes alcanzaron los 5,57 dólares por docena en el Medio Oeste el miércoles, un 150% más que hace un año y superando el récord anterior de 5,46 dólares de diciembre de 2022, dijo la firma de datos de materias primas Expana.
Los precios son aún más difíciles de digerir en California, donde los suministros se ven aún más limitados por las normas que prohíben a los agricultores criar gallinas en jaulas. Allí, los huevos alcanzaron un récord de 8,85 dólares por docena, según Expana.
Estos elevados precios son una bonanza para los granjeros que consiguen evitar los brotes de gripe aviar y no están sujetos a acuerdos de precios a largo plazo que ayudan a controlar los costes en algunos grandes minoristas. Pero los consumidores podrían verse perjudicados.
El precio medio al por menor de una docena de huevos superó los 3,60 dólares en noviembre, frente a los 2,50 dólares de principios de año, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Sólo en septiembre el precio medio fue superior, 3,80 dólares.
Posibles subidas de precio en otros productos
Los minoristas han tardado en repercutir el aumento de los costes, en parte porque no quieren ahuyentar a los compradores durante la ajetreada temporada navideña, pero es posible que suban los precios en el nuevo año, según Karyn Rispoli, redactora jefe de Expana especializada en huevos.
La cadena de supermercados estadounidense Giant, propiedad de Ahold Delhaize, canceló una promoción prevista para enero en Washington y Baltimore, según el director de precios de Giant, Erik Weenink. “No sabemos dónde se situarán los costes”, dijo.
El principal factor que impulsa al alza los precios de los huevos son los daños causados por la gripe aviar en las aves ponedoras. El virus ha acabado con casi 123 millones de pollos, pavos y otras aves de corral en 49 estados desde el inicio del brote actual en 2022.
En todo el país, la cantidad de gallinas ponedoras de EEUU se redujo en octubre un 3% respecto al año anterior, hasta los 315 millones de aves, y la producción de huevos un 4%, según el Departamento de Agricultura del país (USDA, por sus siglas en inglés).
El USDA rebajó este mes sus previsiones de producción y exportación de huevos en 2025, al tiempo que elevaba sus perspectivas de precios.
“No hay suficiente oferta para los mercados de exportación, al igual que no hay tanta oferta para el mercado estadounidense”, dijo Greg Tyler, director ejecutivo del USA Poultry & Egg Export Council, un grupo comercial.