barberos

En una competición en Río de Janeiro, los barberos luchan por el mejor corte de pelo

Compartir en:

Reuters.- Al son de la música brasileña y bajo el calor abrasador de Río de Janeiro, unos 90 barberos se enfrentaron para decidir quién era el mejor en una competición anual que impulsa las carreras de los ganadores y atrae la atención internacional.

Reunidos en un parque del barrio carioca de Madureira, los barberos hicieron de las cabezas de los voluntarios su lienzo, coloreando y cortando el pelo para crear peinados con diseños abstractos o detallados.

“Hace diez años, los barberos eran cosa de la época de mi abuelo, nadie creía en la profesión“, explica Erica Nunes, creadora del evento. “La batalla de los barberos surgió para valorar esta profesión”.

A lo largo de más de una década desde su inicio, la competición se ha consolidado como una tradición en los suburbios de Río, atrayendo a barberos de todo Brasil e incluso de países vecinos. “Estamos muy bien preparados y tenemos muchas ganas”, afirma Allan Gonzales, barbero boliviano.

Desde el interior de un ring similar al de la MMA, los barberos compiten para ganar en cuatro categorías diferentes, y su trabajo es evaluado por un panel de jueces. Marcelo Anderson, conocido como Magnífico, ganó en la categoría de dibujo: utilizó su maquinilla para crear los retratos de dos hombres a un lado de la cabeza del joven cliente.

Esta fue su cuarta victoria desde que empezó a concursar hace más de una década, y cada vez ve un aumento de su clientela tras ella, dijo a Reuters.

“Aporta más visibilidad, muchos fans. Empiezan a seguirme en las redes sociales y gano más clientes”.