Volkswagen

Acciones de Volkswagen caen ante el acuerdo con los sindicatos

Compartir en:

Reuters.- Las acciones de Volkswagen bajaron un 3% en las primeras operaciones del lunes, con los analistas citando la incertidumbre sobre el acuerdo de reducción de costos del fabricante de automóviles con los sindicatos y los probables vientos en contra en 2025.

El acuerdo del viernes, aclamado por los sindicatos como un “milagro de Navidad”, prevé la supresión de más de 35.000 puestos de trabajo y la reducción de la producción en casi una cuarta parte, pero sin cierres inmediatos de plantas ni despidos.

En opinión de Philippe Houchois, analista de Jefferies, el plan no responde a las ambiciones iniciales de la dirección ni a las expectativas del mercado, y carece de sentido de urgencia.

Dado el ritmo de cambio de las empresas rivales y el entorno competitivo del sector, “existe el riesgo de que las ganancias lleguen demasiado tarde y no sean suficientes”, escribieron los analistas de ODDO BHF en una nota a clientes.

Volkswagen a la baja

También es poco probable que el impulso de las ganancias de VW mejore significativamente el próximo año dada la débil demanda en China y los posibles aranceles tras la elección de Donald Trump, agregaron.

Los analistas tanto de Jefferies como de ODDO BHF dijeron que se necesitan más detalles para entender cómo la dirección de Volkswagen pretende lograr sus anunciados recortes de costes de 15.000 millones de euros (15.610 millones de dólares) al año.

El impacto del acuerdo en los costos sólo será visible a partir de 2025, y esto es sólo el comienzo de un proceso de 5 años, escribieron los analistas de J.P. Morgan en una nota, aunque lo calificaron de “un paso positivo en la dirección correcta”.

Las acciones de Volkswagen bajaban un 2,39% a 86,68 euros en Fráncfort a partir de las 1051 GMT. Las acciones de sus homólogas alemanas BMW, Mercedes-Benz, el principal accionista de VW, Porsche Automobil Holding y Porsche bajaban entre un 0,9% y un 1,7%.

Las acciones de Volkswagen han caído más de un 20% este año y cotizan en torno a sus niveles de 2010.