Hace un par de semanas mencionaba la posibilidad de que se presentara un rally navideño en el mercado accionario mexicano, el cual ha estado sumamente deprimido en el segundo semestre de este 2024. La probabilidad era alta ya que, del cierre de noviembre al 9 de diciembre, el índice de precios y cotizaciones acumulaba una ganancia de 4.74%, pero el patrón técnico tuvo mayor fuerza que la temporalidad; esto lo mencionó porque la subida se detuvo justo en la parte alta de un canal bajista formado desde que fueron las elecciones en nuestro país. La reacción no se hizo esperar y desde el 10 de diciembre al día de hoy (24 de diciembre), el índice acumula una pérdida de 5.62%, registrando mínimos en alrededor de las 49,200 unidades. Definitivamente no llegó el rally navideño para el mercado accionario mexicano, más bien fue el Grinch el que se adueño del ánimo de los inversionistas.
En esta ocasión no fue solo el mercado mexicano, ya que el pesimismo fue generalizado pues el SPX perdió 3.5% y el Dow Jones -5.2% en el mismo periodo, incluso éste último registró una de las peores rachas con 11 sesiones de caídas consecutivas, algo que no sucedía desde la década de los 70´s. Se puede argumentar que la postura de la Reserva Federal fue el principal motivo de este movimiento bajista, pero también es una realidad que los inversionistas globales tomaron utilidades de un muy buen 2024 para los mercados financieros y decidieron cerrar posiciones para tomar unas merecidas vacaciones.
Solo queda una semana para que se termine un año muy malo para la bolsa en México y ahora la pregunta es si ¿el IPC podrá cerrar por encima de las 50,000 unidades? No se presentó el rally navideño, pero esperemos que se presente el rally de fin de año y ya de plano, que se presente el rally de los reyes magos; algo que impulse al mercado accionario mexicano. Aunque vale la pena decir que uno de los perores enemigos de cualquier operador es la esperanza.
En fin, olvidemos por un par de días el desempeño del mercado accionario mexicano y dediquémonos a disfrutar de la navidad en compañía de nuestros seres queridos.
¡¡¡Que pasen una muy feliz navidad!!!