Por Roberto Aguilar

Fabricación de autos toca menor nivel en 68 años

Compartir en:

La producción de vehículos de la automotriz Stellantis STLAM.MI en Italia cayó un 37% el año pasado, afectada en particular por una fuerte caída en la fabricación de automóviles, mostraron el viernes cifras sindicales.

Para hacer frente al exceso de capacidad en Italia, el grupo ha recurrido en gran medida a planes de despido temporal financiados por el Estado. Stellantis presentó en diciembre un plan para impulsar la producción, pero sólo se espera un aumento a partir de 2026 gracias al lanzamiento de nuevos modelos.

La producción de automóviles

El sindicato FIM-CISL señaló que Stellantis, creada en 2021 a partir de la fusión de Fiat Chrysler y la francesa PSA-Peugeot, fabricó el año pasado 475.090 vehículos en Italia, frente a los 751.384 de 2023.

La producción de automóviles, en particular, se contrajo un 46%, alcanzando su nivel más bajo desde 1956, mientras que la de vehículos comerciales nuevos cayó un 17%.

Stellantis no estuvo disponible para hacer comentarios.

Al igual que sus homólogos europeos, la cuarta mayor automotriz del mundo se enfrenta a la debilidad de la demanda, especialmente de vehículos totalmente eléctricos, la incertidumbre regulatoria y la dura competencia china.

FIM-CISL anunció que se uniría a una protesta convocada en Bruselas por la organización sindical IndustriALL Europe para el 5 de febrero, dos semanas antes de que la Comisión Europea presente su “acuerdo industrial limpio”.

El líder del sindicato, Ferdinando Uliano, afirmó que es importante revisar los objetivos de la UE para la reducción de las emisiones de carbono de los vehículos, que entrarán en vigor en 2025.

Esta es una batalla por Europa“, dijo Uliano, refiriéndose a la crisis que atraviesa la industria automotriz europea. “Los países solos sólo pueden perder”.

Stellantis cuenta con cinco fábricas de automóviles en Italia y una planta de vehículos comerciales.

La producción de la planta de Mirafiori, en Turín, cayó un 70% el año pasado. Sólo la planta de Maserati en Módena, el corazón del “valle del motor” italiano, obtuvo peores resultados, con una caída del 79%.

“Estamos muy preocupados por Maserati”, dijo Uliano. “Esperamos rápidamente un proyecto claro y detallado para Maserati”.

Stellantis se comprometió en diciembre a invertir 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares) en Italia en 2025 para producir nuevos modelos en algunas de sus plantas del país.