El 2024 fue un año muy bueno para los mercados financieros con varios índices accionarios que registraron ganancias de doble dígito, las ganancias del bitcoin son también el reflejo de dicho optimismo.
Ya se acumulan dos años de ganancias consecutivas en el mercado accionario de EUA y la pregunta relevante es si en 2025 se mantendrá el optimismo. La realidad es que no lo podemos predecir al 100%, pues depende de muchos factores que pueden ir surgiendo a lo largo del año, pero lo que si es una realidad es que la expectativa se mantiene positiva; el objetivo promedio para el S&P 500 al cierre de 2025 es de 6,600 puntos, lo que representaría una apreciación de 12.2% respecto al cierre de 2024.
El impulso vendría del crecimiento en las ganancias de las empresas listadas y el boom que se mantiene por la inteligencia artificial, de hecho, se esperaría que en este año sean más evidentes los beneficios que traen la IA en diversas actividades de la vida cotidiana. Otro factor que pudiera beneficiar a las empresas es la disminución de impuestos que propone el próximo presidente.
Para el caso de México, el panorama se percibe más complejo con un objetivo para el índice de precios y cotizaciones en 56,343 lo que representaría un crecimiento de 13.8% respecto al cierre de 2024. Si bien el retorno estimado es atractivo, hay una diferencia muy grande con respecto a EUA y es que, mientras que la base de comparación para México es baja (el IPC cerró 2024 en los mínimos del año), los índices en EUA cerraron muy cercanos a máximos históricos. El mercado accionario mexicano tuvo uno de los peores desempeños en 2024 solo detrás de Brasil. Es decir, en el caso mexicano se esperaría una recuperación, mientras que para EUA sería una continuación de la tendencia.
Podemos basarnos en diversas encuestas de expectativas, pero la mayoría apunta a que el IPC se ubicaría ligeramente por encima de las 56,000 unidades para el cierre de este 2025.
La expectativa para el tipo de cambio (USD/MXN) refleja mayor disparidad en la visión, se tiene una expectativa promedio de 20.69 (basado en la encuesta de expectativas de Banxico), pero con un rango entre mínimo y máximo de 19.00 a 22.50. La dificultad en la predicción de los activos mexicanos (mercado accionario y tipo de cambio), se debe a que hay factores locales que generan incertidumbre como es la votación que se plantea sobre miembros del Poder Judicial a mediados de año, una posible desaceleración económica por menor gasto de gobierno; a esto hay que sumar un factor externo que estará presente de manera continua y son los pronunciamientos del próximo presidente de EUA sobre temas comerciales, migratorios y de seguridad.
Por la propia ciclicidad, 2025 se plantea como un año más retador de lo que fue 2024 para los mercados financieros globales. Los factores de riesgo deben estar incorporados en las herramientas de toma de decisiones de los inversionistas para evitar sorpresas innecesarias y mantener una buena gestión de los portafolios. La atención de los inversionistas debe estar centrada en dos factores fundamentales: 1) Próximo presidente de los EUA, sabemos que su manera de negociar es muy estridente, pero que se puede negociar, veremos si en este segundo mandato toma una postura más radical. 2) Postura de la Reserva Federal, la lucha contra la inflación se mantiene, lo que pudiera llevar a que los recortes en la tasa de referencia se detengan.
No se deben dejar de lado riesgos geopolíticos, climáticos y sociales que se mantendrán en el radar de los inversionistas.
¡Deseo que 2025 sea un muy buen año para sus portafolios de inversión!