Por Roberto Aguilar

ártico Groelandia Rusia

Rusia reafirma su interés en el Ártico ante la polémica sobre Groenlandia y Canadá

Compartir en:

Reuters.- El Kremlin afirmó el jueves que Rusia tiene intereses nacionales estratégicos en el Ártico cuando se le pidió que comentara las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de adquirir Groenlandia, absorber Canadá y tomar el control del canal de Panamá.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, se ha negado a descartar el uso de acciones militares o económicas para lograr la adquisición del canal de Panamá y Groenlandia, parte de una agenda expansionista más amplia que ha promovido desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre.

Trump también ha planteado la idea de convertir Canadá en un estado estadounidense y ha prometido cambiar el nombre del golfo de México por el de “golfo de Estados Unidos”.

Preguntado por los comentarios de Trump sobre Groenlandia y Canadá, el Kremlin dijo que Rusia, que tiene la mayor costa ártica, seguía de cerca la “dramática evolución” de la situación.

“El Ártico es una zona de nuestros intereses nacionales, de nuestros intereses estratégicos”, dijo Peskov. “Estamos interesados en preservar la atmósfera de paz y estabilidad en la zona ártica. Estamos observando muy de cerca el desarrollo bastante dramático de la situación, pero hasta ahora, gracias a Dios, a nivel de comentarios”.

Rusia reacciona a los comentarios de Trump

Peskov dijo que los intentos de Estados Unidos por hacerse con Groenlandia, que se remontan al siglo XIX, eran asunto de Estados Unidos y Dinamarca, pero señaló que Europa estaba reaccionando con mucha cautela a los comentarios de Trump.

“Europa reacciona con mucha timidez y, por supuesto, da miedo reaccionar a las palabras de Trump, por eso Europa reacciona con mucha cautela, modestamente, en voz baja, casi en un susurro”, dijo Peskov.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su sorpresa por los comentarios de Trump sobre Groenlandia y Canadá, afirmando que los socios europeos están de acuerdo en que la inviolabilidad de las fronteras es un principio fundamental del derecho internacional.

A las preguntas con respecto a los comentarios de Trump sobre el canal de Panamá, que Estados Unidos construyó y del que era propietario antes de cederlo a Panamá en 1999, el Kremlin dijo que había oído los comentarios, pero que correspondía a Estados Unidos y Panamá resolverlos.

“Las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo”, dijo el martes a la prensa el ministro de Exteriores, Javier Martínez-Acha.