Por Roberto Aguilar

FED mercados

La Voz de los Mercados: entre minutas y datos de inflación

Compartir en:

El tipo de cambio mantuvo el mínimo la semana pasada cerca de los niveles que mencionamos teniendo como nivel mínimo el 20.23 (estimamos 20.20), para que con los datos que salieron, el dólar se fortalezca frente a todas las divisas incluyendo a nuestro peso para cerrar la semana en 20.72.

De los datos que hablamos, empezamos por las minutas por parte de la Reserva Federal de su junta de diciembre, en la cual los analistas sintieron un tono más cauteloso y alcista, es decir, que hubo miembros que se podrían inclinar por mantener tasas, aun cuando fue una decisión unánime. Sin embargo, si le sumamos el dato de nóminas no agrícolas que se dio a conocer el viernes en 256 mil empleos creados contra 165 mil esperados y con la tasa de desempleo bajando desde 4.2% anterior a 4.1%.

El  mercado prácticamente está descontando que en la reunión de política monetaria del 29 de enero se mantenga la tasa e inclusive, de las 3 bajas esperadas por el mercado ( Marzo, Junio y septiembre) de 25 puntos cada una, yo esperaría máximo solamente 2 e inclusive pondría en duda junio. Lo anterior a la espera de lo que podría repercutir las nuevas estrategias de la administración de Donald Trump. Sobre esto último, Bank of América ve que los recortes por parte de la FED se acabaron e incluso ellos ven un riesgo mayor a que el siguiente movimiento sea un alza.

Por su parte también se dio a conocer las minutas de Banco de México en las cuales se puede leer una idea completamente opuesta con el banco central de Estados Unidos, donde los miembros anuncian que ven mejora en la inflación, que por cierto, se dio a conocer también esta semana y salió en 0.38% en línea con el mercado pero abajo del 0.44% que se tenía anteriormente, y con esto se dio a entender que el movimiento en la reunión del 6 de febrero podría ser de 50 PB de baja y podría continuar con las bajas en lo que resta del año. Recordemos que hoy hay 4 miembros en su junta de gobierno ya que no se ha anunciado al reemplazo de Irene Espinosa que terminó su periodo el 31 de diciembre pasado y que en las minutas el único que alertó los riesgos de seguir bajando además de Irene fue el subgobernador Jonathan Heat.

Ante todo lo comentado, esta semana no será una semana tranquila ya que prácticamente en toda Europa que incluye Francia, Gran Bretaña Alemania e Italia, se dará a conocer la inflación de diciembre incluyendo a la economía número 1, Estados Unidos. Que si no fuera poco le sumamos que el próximo lunes 20, es feriado en Estados Unidos y es el día que asume su segundo mandato en la presidencia Donald Trump, por lo cual, creo que los mercados están nerviosos por las declaraciones que pueda hacer tanto esta semana como en su toma de protesta, así como si cumple muchos de sus promesas de campaña de imponer aranceles a varios países incluido el nuestro en su primer día de administración.

En temas económicos en EEUU estaremos atentos al índice de precios al productor el martes, miércoles CPI o inflación con estimado de 0.2% mensual y 3.3% anual, el jueves Filadelfia Fed y ventas minoristas y por último el viernes venta de casas nuevas y producción industrial.

Con todo lo anterior que no es poco, creo que si el tipo de cambio puede tener niveles de soporte o de compra en 20.60 y 20.40, mientras que las resistencias iniciales son 21.00, 21.36 y 22.00 precios no vistos desde 13 de julio de 2022, 7 de marzo de 2022 y 29 de noviembre de 2021 respectivamente. Aunque hoy comienzan las obligaciones fiscales por parte de corporativos y termina el viernes en nuestro país.

Los promedios móviles diarios se ubican en 20.3300 de 50 días y de 100 días en 19.9985.