Por Roberto Aguilar

mercados

Inicio de año turbulento en los mercados

Compartir en:

¡Vaya inicio de año para los mercados financieros!, el cual se presenta turbulento. Ya desde mediados de diciembre se percibía un aumento en la volatilidad, pero se ha profundizado en los primeros días de 2025.

Este nerviosismo tiene que ver con un tema que se ha convertido en una constante durante los últimos dos años y es la postura monetaria de la Reserva Federal, aunque en las últimas reuniones se han presentado recortes en la tasa de referencia, el tono de la institución sigue siendo de cautela y un tanto hawkish debido a una inflación que se desacelera, pero de manera lenta e inconsistente.

A esto se suman las expectativas respecto a que algunas políticas del próximo presidente de EUA provocarían nuevos choques inflacionarios; finalmente, no se debe dejar de lado el hecho de que la economía de EUA sigue creciendo a un ritmo acelerado y las expectativas para 2025 apuntan a que esta situación se mantendrá.

Antes de la reunión de diciembre las expectativas apuntaban a tres recortes en la tasa de referencia en este 2025, ante dicha reunión la expectativa cambió a dos recortes, pero en recientes días la probabilidad de que no se presente recorte alguno, ha aumentado de manera importante, esto por los buenos datos laborales que se reportaron la semana pasada. Todo lo anterior ha provocado que las tasas de interés de mercado se aceleren a tal grado que el bono a 10 años en EUA alcanza el 4.80%, lo que representa un máximo desde noviembre del 2023.

El efecto en cadena no se hace esperar y el dólar se fortalece de manera generalizada con lo que el índice DXY alcanza 110 unidades, siendo también un máximo desde noviembre 2023. Los mercados accionarios caen fuertemente y el S&P ya acumula una pérdida de poco más de 5.0% desde los máximos observados en diciembre. En fin, estos son solo unos ejemplos de cómo diversos activos financieros se han comportado de manera turbulenta.

En pocas palabras, los inversionistas se sienten desanimados porque la FED no tomaría una postura totalmente dovish en los siguientes meses. No todo es malo con esta visión, pues hay algunos analistas que estiman un crecimiento económico en EUA de alrededor de 3.0%, dicho crecimiento empataría con la expectativa inflacionaria también en 3.0% por lo que se encontraría un equilibrio entre crecimiento y precios. Esto ayudaría a que se mantenga el crecimiento en las ganancias de las empresas listadas por lo que se plantea altamente probable alcanzar la expectativa del S&P en alrededor de 6,600 puntos. Nos gustaría que la FED siga recortando tasas, pero ellos están enfocados en cumplir con sus funciones, no están para complacer a los mercados.

Es un hecho que las expectativas sobre la Reserva Federal han inyectado volatilidad a los mercados, pero pudiera ser una situación de corto plazo, siempre y cuando se mantengan los crecimientos constantes. De hecho, esta semana dará inicio formalmente la temporada de reportes trimestrales en EUA y se estima un crecimiento de las ganancias de 9.65% y de los ingresos de 4.1%; de cumplirse esta situación pudiera traer un poco de tranquilidad a los mercados.

No hemos tocado un factor que también será relevante en las siguientes semanas y es la toma de posesión del próximo presidente de EUA, el mismo ha mencionado que llevará a cabo cambios radicales dentro de sus primeros días de mandato, lo que sin duda tendrá impacto en los mercados financieros. El problema en este sentido es que no podemos saber cuáles propuestas si se concretarán y cuáles no, sabemos que la manera de gobernar es totalmente incierta por lo que la volatilidad se mantendría alta en las siguientes semanas. Prepárense para un año 2025 que sin duda será mucho más agitado de lo que fue 2024.