La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda en contra del empresario Elon Musk. La dependencia argumenta que el también dueño de Tesla no reveló en el momento adecuado la compra de más del 5% de las acciones ordinarias de Twitter en marzo de 2022.
La querella fue presentada ante un tribunal federal de Washington D.C. El documento señala que el retraso de modificación permitió a Musk adquirir más acciones de Twitter a precios relativamente bajos. El movimiento le permitió ahorrar al menos 150 millones de dólares, según la SEC.
La Comisión propone que Elon Musk devuelva las ganancias que obtuvo injustamente. También exige el pago de una multa civil adicional, cuyo monto no ha sido revelado. El caso se ha turnado a un tribunal federal que, en última instancia, decidirá si las acusaciones de la SEC tienen fundamento y determinará si Musk debería ser multado.
Elon Musk responde a la SEC
Alex Spiro, abogado de Elon Musk, calificó la acción legal como una “admisión” de que la SEC no puede presentar un “caso real”. En una declaración retomada por Reuters, el jurista acusó que “mientras la SEC se retira y deja el cargo, la campaña de acoso de varios años de la SEC contra el Sr. Musk culminó con la presentación de una denuncia por un solo cargo en su contra”.
En diciembre, Musk publicó en X una carta de su abogado que aludía a temas similares y a una supuesta campaña de la SEC en su contra. En esta carta, se rechaza una propuesta de acuerdo de la SEC relacionada con este caso.