Reuters.- La recién acuñada criptodivisa de Donald Trump se disparó el lunes hasta superar los 9.000 millones de dólares de valor de mercado, con un volumen de operaciones de miles de millones a pocas horas del regreso del presidente electo de Estados Unidos a la Casa Blanca.
La moneda “meme”, también conocida como $TRUMP, subía un 73% a 46,06 $ durante la jornada asiática del lunes, lo que le otorgó una capitalización de mercado de unos 9.200 millones de $, según CoinMarketCap. Su volumen de intermediación alcanzó los 42.200 millones de dólares en 24 horas.
Trump había lanzado el viernes el token digital con una imagen de su intento de asesinato en julio, ampliando sus intereses en criptodivisas, que ya incluyen el World Liberty Financial, un portal para inversores de criptomonedas fundado por el magnate Steve Witkoff en 2024 con Trump como beneficiario financieroy sus hijos como embajadoresdel proyecto. Incluso los participantes de la comunidad de criptodivisas se sorprendieron por el lanzamiento.
“Si bien es tentador descartar esto como otro espectáculo de Trump, el lanzamiento del token oficial de Trump abre una caja de Pandora de preguntas éticas y regulatorias“, dijo Justin D’Anethan, un analista independiente de criptomonedas en Hong Kong.
Criptomonedas de cara al segundo mandato de Trump
Aunque la moneda representa una mezcla del mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) con la arena política, también “difumina las líneas entre gobernanza, beneficio e influencia”, dijo D’Anethan.
“¿Deben las figuras públicas, especialmente las que tienen tanto peso político, ejercer este tipo de influencia en los mercados especulativos? Es una cuestión que los reguladores no van a ignorar”, afirmó.
Peter Schiff, economista jefe y estratega global de Euro Pacific Asset Management, señaló el salto en el valor de $TRUMP y lo llamó el nuevo oro digital, en X.
Trump ha prometido ser un “criptopresidente”, y se espera que emita órdenes ejecutivas destinadas a reducir los obstáculos regulatorios de las criptomonedas y promover la adopción generalizada de activos digitales. La perspectiva de una normativa más laxa ha sido recibida con algarabía por el sector y impulsó un repunte del bitcóin BTC= tras la victoria electoral de Trump en noviembre.
La mayor criptomoneda del mundo cotizaba el lunes un 2,6% por debajo de los 101.826,51 dólares, y ha subido más de un 10% en lo que va de mes.