La inflación en Estados Unidos que se dio a conocer el miércoles mejor de lo esperado, específicamente la inflación subyacente que registró un avance de 0.2% contra el estimado y previo de 0.3% ayudó a que el tipo de cambio llegara a tocar momentáneamente niveles por debajo de 20.40, también ayudado por la venta de dólares por parte de los corporativos para pagar sus obligaciones fiscales.
Sin embargo, la euforia pasó y el dólar se fortaleció ante la inminente llegada hoy de Donald Trump a la presidencia y con ello muchas políticas que advirtió desde su campaña y el miedo de las repercusiones en las economías principalmente México, ya que se ha hablado desde un 5% de aranceles a productos específicos hasta un 25% generalizado.
Para esta semana estaremos atentos a qué promesas empieza a cumplir Donald Trump y si pone los tan anunciados aranceles, de que tamaño y a que productos y de ahí empezará a moverse el tipo de cambio, en mi perspectiva si llega a imponer un arancel generalizado podríamos buscar el 21.36 comentado la semana pasada o incluso hasta 22.00, sin embargo, si decide retrasar dichas tarifas podríamos ver un regreso hasta el promedio móvil de 50 días que ya aguanto este mes por lo menos 4 veces y que se ubica en 20.38.
Esta semana espero gran volatilidad por la misma personalidad de Trump y estaremos atentos a las órdenes ejecutivas que firmará después de la toma de protesta y también por último, cualquier publicación en redes sociales que haga, ya sean solo amenazas o en su defecto ya órdenes para ejecutarse. Por lo anterior espero niveles de 20.38 a 21.00 para tener siguientes niveles en 20.15 y 21.36 respectivamente. Promedios móviles donde son importantes en caso de rompimiento 20.38 de 50 días y 20.02 100 días.
Nota: Esperemos que los políticos de todo el mundo y específicamente de nuestro país estén preparados para la era Trump 2.0.