Reuters.- ByteDance, el propietario chino de TikTok, destinó más de 150.000 millones de yuanes (20.640 millones de dólares) a gastos de capital para este año, gran parte de los cuales se centrarán en la inteligencia artificial, dijeron dos personas informadas al respecto.
El gigante tecnológico, de capital privado, tiene previsto destinar cerca de la mitad de esa cantidad a infraestructuras relacionadas con la inteligencia artificial, principalmente centros de datos y equipos de red.
Los principales beneficiarios del gasto serán los fabricantes de chips Huawei Technologies y Cambricon Technologies, además del proveedor estadounidense Nvidia, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas por tratarse de información confidencial. ByteDance dijo: “La información de origen anónimo sobre nuestros gastos es incorrecta”. No dio más detalles. Nvidia declinó hacer comentarios. Huawei y Cambricon no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios formuladas el jueves.
El gasto ayudará a ByteDance a defender su liderazgo en IA en casa. Tras comenzar 2024 como una empresa rezagada, ahora cuenta con más de 15 aplicaciones de IA independientes, más que rivales como Baidu y Tencent Holding, incluido el chatbot Doubao.
El dinero también reforzará las ofertas de IA en el extranjero en un momento en que ByteDance está lidiando con el futuro de TikTok en Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el lunes un decreto para aplazar 75 días la entrada en vigor de la prohibición contra la aplicación de videos cortos. No estaba claro cómo se comparaba el plan de 2025 con el de años anteriores, ya que la empresa privada no revela detalles financieros.
ByteDance aumenta su apuesta en la IA
El martes, el Financial Times informó que ByteDance tenía previsto invertir 12.000 millones de dólares en infraestructura de IA. En diciembre, The Information informó de un plan de hasta 7.000 millones de dólares para acceder a los chips de Nvidia fuera de China, país al que Estados Unidos restringe las exportaciones de alta tecnología.
ByteDance ya es el mayor comprador de los chips de IA H20 de Nvidia, que la empresa estadounidense adaptó para China en respuesta a las restricciones, informó Reuters en septiembre. El propietario de TikTok es también el mayor cliente de Microsoft en Asia de chips Nvidia accesibles a través de la computación en nube, informaron fuentes a Reuters.
Entre sus aplicaciones de inteligencia artificial en China figura Doubao, con 75 millones de usuarios activos mensuales, según datos de QuestMobile. También opera el generador de texto a video Jimeng y el generador de imágenes Xinghui, así como Kouzi, una plataforma para el desarrollo de chatbot personalizados, y Maoxiang, que ofrece juegos de rol y apoyo emocional.
A diferencia de sus homólogas nacionales, ByteDance ha creado homólogas extranjeras para sus aplicaciones más importantes: Doubao se llama Cici y Jimeng, Dreamina. El miércoles, ByteDance actualizó su modelo insignia de IA -también llamado Doubao- con el objetivo de desafiar a los productos de modelo de razonamiento de OpenAI, respaldada por Microsoft.
Aun así, su gasto es modesto en comparación con los gigantes tecnológicos estadounidenses. La matriz de Google, Alphabet planeó invertir 50.000 millones de dólares en chips, centros de datos y otros gastos el año pasado, mientras que Microsoft gastó 55.700 millones de dólares en su ejercicio fiscal hasta el 30 de junio, una parte significativa en infraestructura de IA.