Reuters.- Un consorcio liderado por Elon Musk retirará su oferta de 97.400 millones de dólares por la rama sin ánimo de lucro de OpenAI si el desarrollador de ChatGPT abandona sus planes de convertirse en una entidad con ánimo de lucro, dijeron los abogados del multimillonario en una presentación judicial el miércoles.
Musk ha estado intentando impedir que la compañía emergente que cofundó y posteriormente abandonó se convierta en una empresa con ánimo de lucro, una medida crucial para que OpenAI consiga más capital y se mantenga a la cabeza en la carrera de la IA.
“Si la junta de OpenAI está dispuesta a preservar la misión de la organización benéfica y estipula retirar el signo de ‘en venta’ de sus activos deteniendo su conversión, Musk retirará la oferta”, dice la presentación.
Si no, “la organización benéfica debe ser compensada por lo que un comprador en condiciones de igualdad pagaría por sus activos”. La “oferta seria” de Musk era para promover la misión de la organización benéfica, añadía.
Musk también es propietario de una empresa emergente de IA competidora, xAI, lanzada en 2023. OpenAI y Musk, presidente ejecutivo de Tesla y de la plataforma de redes sociales X, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La junta de OpenAI aún no ha recibido una oferta formal del grupo de Musk, dijo el martes a Reuters una fuente familiarizada con el asunto, lo que se suma a la confusión sobre el intento de compra no solicitado. Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, dijo a principios de esta semana que la organización sin ánimo de lucro que controla la empresa no estaba en venta, calificando la oferta de “ridícula”.
La historia entre Musk y OpenAI
Musk cofundó OpenAI con Altman en 2015 como una organización sin fines de lucro, pero la abandonó en 2018, antes de que la compañía despegara, debido a diferencias sobre su dirección y fuentes de financiación. Altman se convirtió entonces en CEO de OpenAI y lanzó una unidad con fines de lucro dentro de la empresa emergente para asegurar la financiación de inversores como Microsoft.
Altman trabaja ahora en un plan para reestructurar el negocio principal en una empresa con ánimo de lucro que dejará de estar controlada por su junta directiva sin ánimo de lucro. Sin embargo, la organización sin ánimo de lucro seguirá existiendo y tendrá una participación en la empresa con ánimo de lucro. Musk ha interpuesto una demanda para impedir esta transición.
Varios analistas han afirmado que, independientemente del resultado, la oferta complicará los esfuerzos de OpenAI por convertirse en una empresa con ánimo de lucro, ya que podría fijar un valor mínimo elevado para la organización sin ánimo de lucro que controla la empresa emergente.
Desde que Reuters informó por primera vez en septiembre de sus planes para el cambio de estructura, han surgido dudas sobre si OpenAI asignaría sus activos a la rama sin ánimo de lucro de forma equitativa.
SoftBank Group está en conversaciones para liderar una ronda de financiación de hasta 40,000 millones de dólares en OpenAI con una valoración de 300.000 millones de dólares, incluidos los nuevos fondos, informó Reuters en enero, lo que significa que la organización sin ánimo de lucro podría poseer una participación con un valor significativo en la empresa.