comerciales

India y EE UU acuerdan resolver las disputas comerciales

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Reuters.- India y Estados Unidos acordaron el jueves iniciar conversaciones para cerrar pronto un acuerdo comercial y resolver su enfrentamiento sobre los aranceles, al tiempo que Nueva Delhi prometió comprar más petróleo, gas y equipos militares estadounidenses y luchar contra la inmigración ilegal.

La serie de acuerdos surgió tras las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en la Casa Blanca, apenas unas horas después de que Trump arremetiera contra las condiciones para las empresas estadounidenses en India y desvelara una hoja de ruta para imponer aranceles recíprocos a los países que ponen tasas a las importaciones estadounidenses.

“El primer ministro Modi anunció recientemente las reducciones a los aranceles injustos y muy fuertes de India que nos limitan el acceso al mercado indio, con mucha fuerza”, dijo Trump. “Y realmente es un gran problema, debo decir”. El acuerdo para resolver los problemas comerciales podría alcanzarse en los próximos siete meses, según el ministro indio de Asuntos Exteriores, Vikram Misri.

Flexibilidad en temas comerciales

En una declaración conjunta tras la reunión, Washington acogió con satisfacción las recientes medidas de Nueva Delhi para reducir los aranceles sobre determinados productos estadounidenses y aumentar el acceso al mercado de los productos agrícolas estadounidenses, al tiempo que trató de negociar los segmentos iniciales de un acuerdo comercial para el otoño de 2025.

Aunque ambos líderes “tenían sus puntos de vista” sobre los aranceles, “lo que es más destacable es el hecho de que tenemos un camino a seguir en este asunto”, dijo Misri.

Algunos de los acuerdos de los líderes son aspiracionales: India quiere aumentar en “miles de millones de dólares” sus compras de equipos de defensa estadounidenses y puede convertir a Washington en el “proveedor número uno” de petróleo y gas, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con Modi.

Y Delhi quiere duplicar el comercio con Washington para 2030, dijo Modi. La cooperación en materia de energía nuclear, prevista desde hace tiempo y de la que también hablaron los líderes, se enfrenta a continuos desafíos legales.