Fibra Uno, el primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en América Latina, ha logrado mantener un crecimiento sostenido y destacado en diversos sectores clave del mercado inmobiliario a lo largo de 14 años. Por ejemplo, desde su fundación en marzo de 2011 al cierre de 2024, FUNO ha incrementado su Ingreso operativo Neto (NOI) en 33 veces al pasar de 646 millones de pesos a 21,296.1 millones de pesos.
Con un portafolio actual diversificado de 613 propiedades, que abarca los segmentos industrial, comercial, de oficinas, y de usos mixtos FUNO ha logrado multiplicar su Área Bruta Rentable (ABR) de 706,000 metros cuadrados desde su inicio, a más de 11 millones de metros cuadrados a la fecha, es decir, ha incrementado 16 veces. Este crecimiento, que se refleja en su expansión tanto a nivel de propiedades como en la solidez de su modelo de negocio, subraya la capacidad de FUNO para adaptarse a las necesidades del mercado y a las tendencias emergentes.
“Un aspecto clave para este éxito a lo largo de 14 años para Fibra Uno ha sido la diversificación de sus activos, lo que ha permitido a FUNO mantener una postura defensiva frente a los cambios en la economía. Con una fuerte presencia en zonas estratégicas de todo México, Fibra Uno ha podido capitalizar las oportunidades generadas por la recuperación de sectores clave como el industrial y comercial, impulsados por la tendencia del nearshoring, entre otros factores”, destaca Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.
Las fortalezas de FUNO
Otra de las principales fortalezas de FUNO radica en su capacidad para mantener una alta rentabilidad a lo largo de más de una década, ya que ha conservado un rendimiento constante del 14.4% anual durante estos 14 años.
“Fibra Uno reafirma su compromiso con México y su estrategia de inversión que ha sido clave para su éxito. Con una proyección de crecimiento constante y nuevas inversiones estratégicas, el fideicomiso se prepara para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que el mercado inmobiliario presentará en los próximos años”, refiere Gonzalo Robina.
Dentro de los criterios ESG, Fibra Uno también ha destacado por sus avances. Con 2.2 millones de metros cuadrados certificados LEED, México se ubica entre los 10 líderes mundiales en sostenibilidad. De ese total, un 38% corresponde a inmuebles de la empresa. Asimismo, FUNO proyecta que para 2032, 100% de nueva deuda adquirida sea vinculada a la sostenibilidad.