vehículos Tesla

Las entregas de Tesla en primer trimestre caen por débil demanda

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Reuters.- Las entregas del primer trimestre de Tesla cayeron un 13%, lastradas por el aumento de la competencia, la débil demanda de su envejecida gama de vehículos eléctricos y una reacción contra las actividades políticas de su presidente ejecutivo, Elon Musk. El fabricante de automóviles eléctricos dijo que entregó 336,681 vehículos en el primer trimestre, por debajo de las 386,810 unidades de hace un año.

Los analistas esperaban que Tesla registrara unas entregas de unos 372,410 vehículos en el periodo enero-marzo, según una estimación promedio de 15 analistas de Visible Alpha, que rebajaron sus previsiones en los últimos 30 días.

Su presidente ejecutivo, Elon Musk, prometió volver a crecer después de que las entregas anuales de Tesla cayeron el año pasado, pero la menguante demanda de su envejecida gama de vehículos eléctricos y una reacción en contra de sus actividades políticas podrían dificultar el cumplimiento de esa promesa.

El papel de Musk como asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través del cual ha contribuido a despedir a miles de trabajadores federales y a recortar la ayuda humanitaria, ha desatado el descontento entre algunos clientes.

Las protestas en las tiendas de Tesla en Estados Unidos y Europa se han disparado, y los coches de Tesla están siendo objeto de vandalismo. Algunos datos indican un aumento de los propietarios de Tesla que cambian sus vehículos.

Tesla ante los aranceles

Los inversores están a la espera de ver si modelos renovados como el Model Y y los incentivos han ayudado a contrarrestar la débil demanda y la dura competencia de rivales chinos como BYD y competidores europeos como Volkswagen y BMW. Las ventas de Tesla en los principales mercados europeos volvieron a caer en marzo, con descensos en Francia y Suecia por tercer mes consecutivo.

Tesla empezó a ofrecer el renovado Model Y, con un estilo actualizado e interiores mejorados, en China a finales de febrero y en Estados Unidos y Europa el mes pasado.

Los datos de las asociaciones del sector automotor y las estimaciones de los analistas apuntan a notables descensos de las ventas de Tesla durante los dos primeros meses del año en Estados Unidos, Europa y China.

Tesla ha indicado sus planes de lanzar este año un modelo de menor precio basado en su plataforma actual, pero aún no ha dado a conocer detalles concretos sobre el vehículo.

Su costosa camioneta Cybertruck, lanzada a finales de 2023, ha tenido una demanda limitada debido a su polarizante diseño trapezoidal y a problemas de calidad. Tesla retiró recientemente casi todos los Cybertrucks para solucionar un posible problema con el panel exterior.

Aunque es posible que Tesla sufra menos las consecuencias de los nuevos aranceles del 25% sobre los vehículos importados debido a que fabrica en Estados Unidos, Musk ha afirmado que las repercusiones en los costos son “significativas”. Tesla también ha advertido de posibles represalias arancelarias de otros países en respuesta a los gravámenes.