La Fundación Roscongress, bajo la marca Roscongress International, con el apoyo de la Representación Comerical de Rusia en México y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México, organizó el primer Foro Empresarial Rusia-México, un evento que reunió a más de 300 representantes del sector empresarial, organismos gubernamentales y comunidad de expertos de ambos países.
El asesor del presidente de la Federación de Rusia, Antón Kobiakóv, destacó la relevancia de celebrar el foro en el marco del 135 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y enfatizó que México sigue siendo un importante socio de Rusia en América Latina.
El foro comenzó con discursos de bienvenida de personalidades oficiales. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, expresó su confianza en que el encuentro abrirá nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación y se convertirá en una base para efectuar contactos comerciales regulares entre empresas de los dos países. Según sus palabras, el interés del sector empresarial mexicano en la cooperación con Rusia está creciendo de manera estable y México ocupa el segundo lugar entre los socios comerciales de Rusia en América Latina. También pronunciaron discursos de bienvenida el Embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, vicepresidente Nacional de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México, Carlos Barrera Romero.
Después de la ceremonia de apertura del Foro, tuvo lugar la presentación de las principales plataformas empresariales de la Fundación Roscongress. El director adjunto de la Fundación Roscongress y director del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Alexey Valkóv, subrayó que los eventos de la Fundación Roscongress son puntos de entrada al entorno empresarial ruso y constituyen una base sólida para establecer relaciones de asociación. Invitó a los empresarios mexicanos a participar en los principales foros empresariales que se celebran en Rusia.
En el foro participaron representantes de empresas rusas de los sectores energético, farmacéutico, agrícola y de tecnologías digitales. Como parte del evento, se sostuvieron reuniones fructíferas con empresarios mexicanos centradas en áreas específicas de cooperación. Los participantes mostraron su interés en continuar el diálogo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebrará del 18 al 21 de junio de 2025.


