Reuters.- La Unión Europea quiere que India elimine los aranceles sobre las importaciones de automóviles en el marco de un acuerdo comercial pendiente desde hace tiempo y el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, está dispuesto a mejorar su propuesta actual para sellar las conversaciones, dijeron fuentes a Reuters.
India está abierta a la reducción gradual de los aranceles al 10% desde más del 100%, dijeron dos fuentes de la industria y un representante del Gobierno. Esto a pesar de las presiones del sector para que India mantenga al menos un arancel del 30%, aunque empiece a reducir el gravamen, y para que no modifique los aranceles a la importación de vehículos eléctricos durante cuatro años más a fin de proteger a los operadores nacionales.
Las peticiones de la UE llegan semanas después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, buscara una eliminación similar de los aranceles a la importación de automóviles, incluidos los vehículos eléctricos, como parte de las conversaciones comerciales bilaterales con India, lo que acumula presión sobre los fabricantes de automóviles nacionales.
Los recortes arancelarios serán una victoria para los fabricantes de automóviles europeos como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, que ampliarían su acceso a India. También podría ser una victoria para Tesla, de Elon Musk, que empezará a vender vehículos eléctricos importados en India este año, probablemente desde su planta de Berlín.
Aranceles entre India y la UE
“La UE ha vuelto pidiendo un acuerdo mejor y India quiere hacer una oferta mejor”, dijo una de las fuentes de la industria.
El Ministerio de Comercio de India transmitió las demandas de la UE y la postura de India a los responsables del Ministerio de Industrias Pesadas y representantes de la industria automovilística en una reunión la semana pasada, dijeron las tres fuentes. Las fuentes, conocedoras de las conversaciones, hablaron bajo condición de anonimato porque las negociaciones están en curso y son privadas.
La Comisión Europea no quiso hacer comentarios específicos, pero compartió un resumen de su última ronda de conversaciones con India en marzo. “En muchos ámbitos clave, la UE e India tienen planteamientos y objetivos diferentes. (…) Esto se traduce, en algunos casos, en diferentes niveles de ambición”, dijo en un comunicado Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión.
El Ministerio de Comercio indio y la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de India (SIAM, por sus siglas en inglés), que representa a los principales fabricantes del tercer mercado automovilístico mundial, no respondieron a los correos electrónicos en los que se les pedían comentarios.