Reuters.- El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo el martes que las negociaciones arancelarias que está manteniendo su gobierno son el resultado de las llamadas de otros países y no de la caída de los mercados financieros, al tiempo que afirmó que la escalada de China es un gran error.
“Creo que esta escalada china fue un gran error”, dijo Bessent en una entrevista con CNBC. “Somos el país deficitario. Entonces, ¿qué perdemos con que los chinos nos suban los aranceles? Les exportamos una quinta parte de lo que ellos nos exportan. Así que es una mano perdedora para ellos”.
El presidente Donald Trump se implicará personalmente en las negociaciones comerciales, dijo Bessent. “Todo está sobre la mesa”, afirmó Bessent cuando se le preguntó si la Unión Europea debe reducir las barreras no arancelarias, incluidos los impuestos sobre el valor añadido.
Estados Unidos verá qué ofrecen sus socios comerciales, dijo, citando un acuerdo energético en Alaska que Japón y Corea del Sur han expresado interés en financiar.
“Así que esa podría ser una alternativa para ellos, porque no sólo proporcionaría muchos puestos de trabajo estadounidenses, sino que reduciría el déficit comercial”, comentó Bessent.