Reuters.- Los precios del petróleo se desplomaban a mínimos de cuatro años el miércoles, después de que China anunció medidas arancelarias adicionales sobre productos estadounidenses en represalia contra la política arancelaria del presidente Donald Trump. China impondrá aranceles del 84% a bienes estadounidenses a partir del jueves, por encima del 34% anunciado previamente, dijo el Ministerio de Finanzas.
Los futuros del Brent caían 4.02 dólares, o un 6.40%, a 58.80 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 4.03 dólares, o un 6.76%, a 55.55 dólares. Ambos contratos llegaron a caer cerca de un 7% antes de recortar pérdidas.
Los aranceles del 104% impuestos por Trump a China entraron en vigor el miércoles, después de que Pekín no levantó sus aranceles iniciales de represalia sobre los productos estadounidenses.
Por su parte, se espera que los países de la Unión Europea aprueben este miércoles las primeras contramedidas del bloque contra los aranceles de Trump, que se suman a las medidas de represalia de China y Canadá.
“Las agresivas represalias de China disminuyen las posibilidades de un acuerdo rápido entre las dos economías más grandes del mundo, lo que desencadena crecientes temores de recesión económica en todo el mundo”, dijo Ye Lin, vicepresidente de mercados de materias primas petroleras de Rystad Energy.
Aranceles pegan al crudo
El Brent y el WTI han caído durante cinco sesiones desde que Trump anunció aranceles radicales sobre la mayoría de las importaciones, lo que provocó preocupaciones sobre el crecimiento económico y la demanda de combustible.
“Algunos analistas estadounidenses sugirieron que la Casa Blanca quiere llevar los precios del petróleo más cerca de 50 dólares, ya que el Gobierno cree que la industria estadounidense del petróleo y el gas puede sobrevivir a un período de interrupción”, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.
“Vemos este objetivo como algo delirante … y (ello) simplemente verá la producción de Estados Unidos cerrarse y abrir la puerta a la OPEP para recuperar su posición como productor decisivo”.
La semana pasada, el grupo de productores OPEP+ decidió aumentar la producción en mayo en 411,000 barriles diarios (bpd), lo que, según los analistas, podría provocar un superávit en el mercado.
En una señal positiva para la demanda, los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 1.1 millones de barriles en la semana que terminó el 4 de abril, en comparación con las expectativas en una encuesta de Reuters de un incremento de alrededor de 1.4 millones de barriles.