Reuters.- Los aranceles “recíprocos” de Donald Trump, sobre decenas de países entraron en vigor el miércoles, incluidos los aranceles masivos del 104% sobre los productos chinos, mientras la Unión Europea preparaba medidas de represalia, lo que recrudece la guerra comercial global.
Los severos aranceles de Trump han sacudido el orden comercial global establecido hace décadas, han despertado temores de recesión y han rebajado en billones de dólares el valor de mercado de las principales empresas.
Tras el anuncio de los aranceles por parte de Trump el pasado miércoles, el S&P 500 ha sufrido su mayor pérdida desde la creación del índice de referencia en la década de 1950. El índice se acerca ahora a un mercado bajista, que se estima en un 20% por debajo de su máximo más reciente.
Los bonos públicos de Estados Unidos también se veían envueltos en la agitación del mercado y ampliaban sus fuertes pérdidas el miércoles, una señal de que los inversores se están deshaciendo incluso de sus activos más seguros, y el dólar, un refugio tradicional, se debilitaba frente a otras divisas importantes. Las bolsas europeas caían y los futuros bursátiles de Estados Unidos auguraban más dolor, tras una jornada negra para la mayor parte de Asia.
Japón cooperará con las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a estabilizar los mercados, dijo el principal diplomático monetario del país. “La cooperación debe ser internacional para evitar la inestabilidad de los mercados“, dijo Atsushi Mimura a los periodistas.
Trump ha restado importancia a la caída de los mercados y ha dado a los inversores señales contradictorias sobre si los aranceles se mantendrán a largo plazo, al describirlos como “permanentes”, pero también alardeando de que están presionando a otros líderes para que pidan negociar.
“Les digo que estos países nos están llamando, nos están lamiendo el culo”, dijo Trump el martes en un acto del Partido Republicano en Washington. “Se mueren por hacer un trato. ‘Por favor, por favor, señor, hagamos un trato. Haré lo que sea, haré lo que sea, señor'”, dijo imitando en tono de burla a un mandatario extranjero.
Europa se opone a los aranceles de Trump
Se espera que los países de la Unión Europea aprueben las primeras medidas de respuesta contra los aranceles de Trump el miércoles, por lo que se uniría al contraataque de China y Canadá.
La Comisión Europea, que coordina la política comercial de la UE, ha propuesto aranceles adicionales, en su mayoría del 25%, sobre una serie de importaciones estadounidenses, desde motocicletas, aves, frutas, madera, ropa y hasta hilo dental, según un documento al que tuvo acceso Reuters. Entrarán en vigor de forma escalonada.
Se espera que los aranceles de Trump causen un mayor impacto al crecimiento económico de la zona euro de lo estimado inicialmente por el Banco Central Europeo (BCE), aunque la inflación también podría ser más baja a corto plazo, dijeron cuatro fuentes a Reuters.
El BCE está dispuesto a garantizar la financiación sólida de la economía de la zona euro y la estabilidad financiera, dijo el gobernador del Banco de Francia y dirigente monetario del BCE, François Villeroy de Galhau.
China no aceptará la “intimidación”
Trump casi duplicó los aranceles sobre las importaciones chinas, que se habían fijado en un 54% la semana pasada, en respuesta a los contraaranceles de Pekín.
Los máximos dirigentes chinos tienen previsto reunirse este mismo miércoles para negociar medidas que impulsen la economía y estabilicen los mercados de capitales, según fuentes conocedoras del asunto.
China calificó de inevitable su superávit comercial con Estados Unidos y advirtió de que tenía la “determinación y los medios” para continuar la lucha si Trump seguía castigando los productos chinos.
La moneda china se ha enfrentado a una fuerte presión a la baja, con el yuan que cotiza en el mercado internacional en mínimos históricos debido a los aranceles, pero fuentes dijeron a Reuters que el banco central ha pedido a los principales bancos estatales que reduzcan las compras de dólares estadounidenses y no permitirán fuertes caídas del yuan.
Los bancos centrales de Nueva Zelanda e India recortaron los tipos el miércoles, en lo que podría presagiar un movimiento más amplio por parte de los responsables de política monetaria para tratar de amortiguar el golpe arancelario a sus economías. Los aranceles son otro argumento para recortar los tipos de interés en Polonia, dijo el banquero central Ludwik Kotecki.