Reuters.- El gigante tecnológico Apple fletó vuelos de carga para transportar 600 toneladas de iPhones, o hasta 1.5 millones de unidades, a Estados Unidos desde la India, después de aumentar allí la producción en un esfuerzo por esquivar los aranceles del presidente Donald Trump, dijeron fuentes a Reuters.
Los detalles de esta maniobra proporcionan una visión de la estrategia privada de la compañía estadounidense de teléfonos inteligentes para adaptarse a los aranceles de Trump y acumular inventario de sus populares iPhones en Estados Unidos, uno de sus mayores mercados.
Los analistas han advertido de que los precios estadounidenses de los iPhones podrían dispararse, dada la alta dependencia de Apple de las importaciones de China, el principal centro de fabricación de los dispositivos, que está sujeto a la tasa arancelaria más alta de Trump, del 125%.
Esa cifra supera con creces el arancel del 26% a las importaciones procedentes de India, pero que ahora está en suspenso después de que Trump convocara esta semana una pausa de 90 días que excluye a China. Apple “quería esquivar el arancel”, dijo una de las fuentes familiarizadas con la planificación.
La compañía presionó a las autoridades aeroportuarias indias para reducir a seis horas el tiempo necesario para pasar la aduana en el aeropuerto de Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, frente a las 30 horas, añadió la fuente. El denominado “corredor verde” del aeropuerto del centro de producción indio emula el modelo que Apple utiliza en algunos aeropuertos de China, según la fuente.
Apple toma medidas ante aranceles contra China
Unos seis aviones de carga con una capacidad de 100 toneladas cada uno han volado desde marzo, uno de ellos esta semana, justo cuando entraron en vigor los nuevos aranceles, dijeron la fuente y un representante del Gobierno indio.
El peso de un iPhone 14 y su cable de carga es de unos 350 gramos, según las mediciones de Reuters, lo que implica que el cargamento total de 600 toneladas incluye alrededor de 1.5 millones de iPhones, una vez contabilizado el peso del embalaje. Apple y el Ministerio de Aviación indio no respondieron a la petición de comentarios. Todas las fuentes solicitaron el anonimato porque la estrategia y las conversaciones eran privadas.
Apple vende más de 220 millones de iPhones al año en todo el mundo, y Counterpoint Research estima que una quinta parte de las importaciones totales de iPhone a Estados Unidos ahora provienen de India, y el resto de China. Trump aumentó sistemáticamente los aranceles de Estados Unidos a China, hasta situarlos el miércoles en el 125%, frente al 54% anterior.
Con la tasa arancelaria del 54%, el coste de 1,599 dólares del iPhone 16 Pro Max de gama alta en Estados Unidos se habría disparado hasta los 2,300 dólares, según cálculos basados en proyecciones de Rosenblatt Securities.