Mundial LaLiga

LaLiga continúa la recuperación pospandémica con récords en ingresos comerciales y asistencia

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Reuters.- La principal liga de fútbol española (LaLiga) registró un récord de ingresos comerciales en 2023-24, mientras que los ingresos recurrentes superaron los 5,000 millones de euros por primera vez desde la pandemia, aunque todavía están ligeramente por debajo de los niveles previos al COVID.

Los 5,049 millones de euros de LaLiga procedentes de sus cuatro pilares tradicionales de ingresos recurrentes (partidos, comerciales, retransmisiones y premios de la UEFA) representan un aumento del 3,2% con respecto a la temporada anterior, gracias a una ola de entusiasmo de los aficionados que vio cómo un récord de 16 millones de espectadores llenaba los estadios a una media del 75.4% de su capacidad.

Las impresionantes cifras de asistencia ayudaron a aumentar los ingresos por partidos en un 4.8%, mientras que los ingresos comerciales subían un 7.4% para superar los 1,000 millones de euros por segundo año consecutivo, hasta los 1,288 millones.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo a la prensa que después de la pandemia tardarían cuatro o cinco años en recuperarse de las pérdidas de COVID, y así ha sido.

Las proyecciones de LaLiga

Aunque los ingresos recurrentes aumentaron, los ingresos totales cayeron un 10% hasta los 5,125 millones de euros en comparación con los 5,690 millones de la temporada pasada, que incluían la mitad de los 1,990 millones de euros del acuerdo de LaLiga con la empresa de capital riesgo CVC Capital Partners.

LaLiga proyecta que la asistencia se disparará a más de 18 millones de aficionados la próxima temporada y la liga finalmente romperá el récord de ingresos recurrentes prepandémico de 5,065 millones de euros establecido en 2019-20.

Tebas también anunció cambios en las estrictas reglas del Juego Limpio Financiero de LaLiga, introduciendo un tope salarial mínimo del 30% de la facturación de un club, una medida destinada a evitar que clubes con problemas financieros como el Sevilla y el Barcelona inicien temporadas con topes salariales más bajos que han obstaculizado su capacidad para inscribir y fichar nuevos jugadores.

El Barcelona y LaLiga han librado una dura batalla fuera del terreno de juego en los últimos meses en relación con la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor, que terminó con la autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que ambos jugaran en el club hasta el final de la temporada.