Reuters.-Los países más pobres del mundo deberán reembolsar en 2025 a China una deuda récord por préstamos concedidos una década antes, en el momento álgido de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Pekín, según un informe elaborado el lunes por el Lowy Institute, un centro de estudios con sede en Sídney.
En el marco de la iniciativa lanzada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013, Pekín prestó miles de millones de dólares para construir infraestructuras que conectaran Asia, Europa y África, al tiempo que buscaba fomentar el comercio y la influencia.
De los 35,000 millones de dólares en reembolsos de deuda que los países en desarrollo deberán pagar a China en 2025, 22,000 millones corresponderán a 75 de los países más pobres y vulnerables del mundo, poniendo en riesgo el gasto en sanidad y educación, según el informe.
China, el gran cobrador del mundo
“Durante el resto de esta década, China será más un cobrador de deudas que un banquero del mundo en desarrollo”, afirmó Riley Duke, autor del informe.
En 54 países en desarrollo, los pagos de la deuda a China superarán los pagos combinados debidos al Club de París de prestamistas bilaterales occidentales, según el informe.
“A medida que Pekín pasa a desempeñar el papel de cobrador de la deuda, los gobiernos occidentales siguen centrados internamente, con la ayuda disminuyendo y el apoyo multilateral menguando”, indicó el informe, que advierte del riesgo de retrocesos en el desarrollo y de inestabilidad.