Por Roberto Aguilar

Donald Trump

Donald Trump tiene intenciones de renegociar el T-MEC

Compartir en:

Donald Trump, el candidato presidencial republicano, ha dicho que notificará formalmente a México y Canadá su intención de renegociar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), para abordar las preocupaciones sobre los vehículos chinos. La vicepresidenta Kamala Harris también ha dicho que planea invocar la cláusula de renegociación si es elegida.

Los críticos dicen que el acuerdo de libre comercio aprobado durante el mandato de Trump permitió a los tres fabricantes de Automóviles de Detroit continuar produciendo cientos de miles de vehículos en México y exportándolos a compradores estadounidenses.

Las intenciones comerciales de Trump

En un discurso ante Club Económico de Detroit en el estado de Michigan, Trump propuso desgravar los intereses de los préstamos para automóviles e impedir que los fabricantes chinos vendan vehículos en el país, en un intento de atraer a los trabajadores del sector automotor en las últimas semanas de campaña electoral.

El aspirante presidencial ha dicho en repetidas ocasiones que, en caso de llegar por segunda vez a la Casa Blanca, impondrá nuevos aranceles a las importaciones de autos provenientes de México. La industria automotriz mexicana exportó alrededor de 3 millones de vehículos a Estados Unidos en 2023, y los tres fabricantes de automóviles de Detroit representaron alrededor de la mitad de esas exportaciones.

El centro de estudios Tax Policy Center ha dicho que un nuevo arancel masivo a las exportaciones de vehículos mexicanos “probablemente elevaría el costo de los vehículos de motor, tanto nacionales como importados, tanto usados como nuevos”.

Suscríbete al newsletter