Por Roberto Aguilar

huracán

El huracán Milton deja pérdidas por 50,000 millones de dólares: Biden

Compartir en:

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, informó este viernes que el huracán Milton ha causado daños estimados en 50,000 millones de dólares tras su paso por Florida. El ciclón, que tocó tierra la noche del miércoles, provocó inundaciones, destrucción generalizada y al menos 16 muertes, según las autoridades locales.

“Los expertos estiman que el huracán Milton ha causado daños de alrededor de 50,000 millones de dólares”, declaró Biden en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, después de recibir un informe actualizado sobre los efectos del huracán. El mandatario también anunció que viajará el domingo a Florida para evaluar de primera mano el impacto y los esfuerzos de recuperación. Además, aseguró a los afectados que el Gobierno federal brindará todo el apoyo necesario para ayudarles a superar la crisis.

El devastador huracán Milton

Milton tocó tierra en Siesta Key, cerca de Sarasota, al oeste de Florida, con vientos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora, lo que lo colocó como un huracán de categoría 3. A partir de ahí, cruzó la península de Florida y salió al Atlántico por la costa este la mañana del jueves. A pesar de que el huracán no alcanzó el escenario catastrófico previsto, ha dejado a su paso destrucción en varias áreas y las muertes, en su mayoría, se atribuyen a tornados que azotaron el centro y sur del estado.

Además del impacto directo del huracán, la web especializada PowerOutage reportó que más de 2.2 millones de personas en Florida se encontraban sin electricidad hasta el mediodía de este viernes, especialmente en los condados por donde pasó el ciclón.

Milton es el segundo huracán que azota Florida en menos de dos semanas, luego del huracán Helene, que el 26 de septiembre golpeó la región con categoría 4, causando devastación en seis estados del sureste de Estados Unidos y dejando más de 230 muertos. Florida continúa enfrentando una temporada de huracanes extremadamente activa y devastadora.

Suscríbete al newsletter