El tipo de cambio permaneció la semana pasada en los rango que esperábamos en 19.20 a 19.60 con la información que se dio, empezando por el dato de inflación en Estados Unidos por encima de lo estimado tanto en lo general como la subyacente en 0.2% vs .01% y 0.3% vs 0.2% respectivamente, aun cuando la general registró una baja anualizada desde el 2.5 a 2.4%. Sin embargo, la subyacente quedó en 3.3% desde el 3.2% registrado un mes antes, esto complica que la Reserva Federal continúe con los movimientos bajistas de la misma magnitud de 50 puntos base.
Hablando de la FED, también se dio a conocer las minutas de la reunión del 18 de septiembre, donde se da a conocer que varios miembros hubieran estado dispuestos a solo haber votado por 25 puntos base de recorte, en lugar de los 50 votados, dando a entender que los siguientes movimientos de tasas serán más moderados, esto favorece al dólar frente a todas las divisas. Estos comentarios junto con el dato de inflación fue lo que llevó a nuestra divisa a intentar romper el nivel de 19.60. Sin embargo, el dato de confianza del consumidor salió por debajo de lo estimado y ayudó a dar un respiro a las divisas frente al billete verde, siendo en nuestra paridad un ejemplo cerrando la semana en 19.30 aproximadamente.
Para esta semana en Estados Unidos comenzamos con día festivo el día de hoy, que se conmemora el Columbus Day por lo que se espera que la volatilidad y liquidez baje. De ahí continuamos hasta el jueves con los datos de Filadelfia FED y ventas minoristas, mientras que el viernes esperaremos los datos de venta de casas nuevas. Por su parte, en Europa esperamos que el Banco Central Europeo baje su tasa en 25 puntos base el jueves en su reunión de política monetaria.
Continuamos con los mismos rangos estimados para esta semana de 19.20 a 19.60 con siguientes niveles en 19.0290 (promedio móvil de 200 semanas) y 19.85 respectivamente, recordando que el promedio móvil de 50 días se ubica en 19.3930 y el de 100 días en 18.7560 donde podría mantener una pausa en esos niveles.
Nota: Hoy comienza las obligaciones fiscales para corporativos en México por lo que podríamos ver entrada de algunos flujos hasta el día 17 de este mes.