Por Roberto Aguilar

FMI México

El FMI vuelve a recorta su pronóstico de crecimiento para México

Compartir en:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a recortar su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2024, situándolo ahora en un 1.5%. Esta nueva proyección contrasta con la estimación anterior de julio, que era de 2.2%, y marca el cuarto ajuste consecutivo del año, desde la previsión inicial de 2.7% hecha en enero. Este recorte refleja un panorama económico más complicado de lo esperado, a pesar de que el país mantiene una postura fiscal expansiva.

La reducción en la previsión de crecimiento por parte del FMI coincide con las expectativas del mercado, como lo indicó la encuesta de Citibanamex del 7 de octubre. Esta encuesta sitúa el crecimiento en torno al 1.5%, en línea con la nueva estimación del FMI. Sin embargo, este dato es considerablemente inferior al rango proyectado por el gobierno en los Pre Criterios 2025, que estimaban un crecimiento entre el 2.5% y 3.5%. También se encuentra por debajo del intervalo pronosticado por el Banco de México, que estimaba una tasa entre 1.1% y 1.9%.

FMI prevé un débil crecimiento económico para 2025

El FMI destacó que la desaceleración económica de México se debe a varios factores, como la restricción monetaria, limitaciones en la capacidad productiva, impactos de recientes reformas institucionales, el aumento en la aversión al riesgo global y la desaceleración de la economía estadounidense.

Para 2025, el FMI prevé que esta tendencia continuará, con una proyección de crecimiento aún menor, del 1.3%. Sin embargo, el organismo considera que hay factores que podrían mejorar este panorama, como una demanda de importaciones más fuerte de Estados Unidos y la reestructuración de las cadenas globales de suministro, lo que podría impulsar la inversión y la actividad económica en México.

El FMI también recomendó a las autoridades mexicanas implementar una estrategia fiscal de mediano plazo, con el objetivo de reducir el déficit y la deuda, incrementar los ingresos fiscales y generar espacio para financiar inversiones en capital humano y físico. Esto incluiría la puesta en marcha de una reforma fiscal integral al inicio de la próxima administración.

Suscríbete al newsletter