Por Roberto Aguilar

SpaceX

SpaceX de Elon Musk demanda a panel de California, alega sesgo político

Compartir en:

Reuters.- SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, demandó a una comisión de California ante un tribunal federal, acusando a los miembros del panel de imponer su sesgo político al bloquear el incremento del número de cohetes que la empresa espacial lanza desde una base aérea estadounidense en el estado.

SpaceX demandó el martes a la Comisión Costera de California en Los Ángeles, en busca de una orden que impida a la agencia regular el programa de lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía en la Base Espacial Vandenberg en Santa Bárbara.

La demanda alegaba que la comisión, que supervisa el uso de la tierra y el agua dentro de los más de 1.000 kilómetros de costa del estado, ejercía injustamente poderes reguladores sobre los lanzamientos de la empresa basándose en la desaprobación de las opiniones políticas de Musk.

La agencia, en su reunión del 10 de octubre, había dicho que los lanzamientos espaciales comerciales no son una actividad del gobierno federal y deben someterse a la autoridad de permisos de desarrollo costero de la comisión.

Elon Musk, SpaceX y una nueva campaña política

La comisión, SpaceX y sus abogados del bufete Venable no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios el miércoles por la mañana.

Musk, cuya política ha dado un brusco giro a la derecha, ha apoyado al candidato presidencial republicano Donald Trump y se ha convertido en un gran donante, haciendo campaña por el expresidente y diciendo que aceptaría un papel en el gobierno de Trump si gana.

En las últimas décadas, California se ha convertido en un estado mayoritariamente demócrata, con el partido ocupando cargos en todo el estado y apoyando a los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos en las últimas elecciones.

Un comisionado en el panel costero de 12 miembros acusó recientemente a Musk de “vomitar y tuitear falsedades políticas”.

La demanda de Musk calificaba de improcedente cualquier consideración de sus declaraciones públicas, violando los derechos de expresión protegidos por la Constitución estadounidense.

También acusó a la comisión de “extralimitación inconstitucional”, entrometiéndose en la seguridad nacional de Estados Unidos y otros intereses federales, y dijo que los lanzamientos en la base no han tenido “efectos significativos sobre los recursos costeros”.

“Rara vez una agencia gubernamental ha dejado tan claro que estaba excediendo su mandato autorizado para castigar a una empresa por las opiniones políticas y las declaraciones de su mayor accionista y CEO”, dijo.

SpaceX ha lanzado cohetes Falcon 9 desde la base aérea del centro de California desde 2013. La Fuerza Aérea ha propuesto aumentar el número de lanzamientos de SpaceX de 36 a 50.

Suscríbete al newsletter