Reuters.- El gobierno de Taiwán ofreció el martes detalles inusuales sobre su plan alimentario de guerra, afirmando que está haciendo inventarios mensuales de suministros cruciales como el arroz y asegurándose de que se almacenan adecuadamente en toda la isla en caso de bloqueo chino.
China, que considera a Taiwán como territorio propio, ha organizado en los últimos cinco años actividades militares casi diarias en torno a la isla, incluidos juegos de guerra en los que se han practicado bloqueos y ataques a puertos. El gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín.
Los últimos juegos de guerra de China en torno a la isla, llevados a cabo la semana pasada, incluyeron el bloqueo de puertos y zonas clave, y el asalto a objetivos marítimos y terrestres, según Pekín.
En un informe al Parlamento sobre los preparativos en caso de bloqueo chino, del que Reuters ha tenido acceso a una copia, el Ministerio de Agricultura de Taiwán afirma que se ha asegurado de que las reservas de arroz superen el nivel de tres meses exigido por la ley y que se han almacenado alimentos en toda la isla en un intento de “reducir los riesgos de ataque”.
El ministerio dijo que las reservas actuales de arroz de Taiwán eran suficientes para mantener a la isla durante al menos siete meses y que se estaban elaborando planes de racionamiento de arroz a través de estaciones de suministro en toda la isla en caso de crisis alimentaria.
Durante un bloqueo, se utilizarán más tierras de labranza para cultivar arroz, dijo el ministerio, añadiendo que también se dará prioridad al cultivo de camote, soja y verduras frescas, así como al uso de más estanques para la acuicultura.
En un escenario en el que no se permita la pesca marítima, el ministerio afirmó que el inventario de alimentos para peces de la isla será suficiente para mantener la pesca en estanques durante más de tres meses.
Las reservas de Taiwán
El ministerio dijo que estaba planeando crear un grupo de trabajo para garantizar la seguridad del suministro de alimentos mediante la realización de un inventario mensual de los recursos alimentarios de la isla.
Taiwán, potencia agrícola durante la dominación colonial japonesa de 1895 a 1945, depende de las importaciones para la mayoría de sus necesidades alimentarias, ya que las tierras agrícolas fueron ocupadas por fábricas durante la rápida industrialización que comenzó en la década de 1960.
La tasa de autosuficiencia alimentaria de Taiwán en 2023 cayó al 30,3%, el nivel más bajo en 18 años, según un informe anterior del ministerio.
En otro informe al Parlamento sobre los preparativos para el mismo escenario, la Oficina de Seguridad Nacional afirmó que las fuerzas cibernéticas chinas estaban perfeccionando sus habilidades para infiltrarse en infraestructuras clave en línea, como las telecomunicaciones, en un intento de desestabilizar Taiwán con desinformación durante un conflicto con China.
Además, en los últimos dos años, China ha llevado a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate” cerca de Taiwán entre tres y cuatro veces al mes, añadió la Oficina.
El número de aviones cisterna utilizados para el reabastecimiento aéreo, buques de desembarco y otras fuerzas que participan en el entrenamiento se ha incrementado gradualmente, dijo.
“Esto subraya que el ejército comunista ha seguido intensificando su amenaza militar contra Taiwán en un esfuerzo por establecer un bloqueo y el control de nuestras líneas de comunicación marítimas exteriores”, dijo la oficina.