Reuters.- El Gobierno del presidente Joe Biden dijo el lunes que está finalizando las normas que limitarán las inversiones estadounidenses en inteligencia artificial y otros sectores tecnológicos en China que podrían amenazar la seguridad nacional.
Las normas, que fueron propuestas en junio por el Tesoro de Estados Unidos, nacen de un decreto del presidente Joe Biden en agosto de 2023 que cubre tres sectores clave: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica y ciertos sistemas de inteligencia artificial.
Las nuevas normas entran en vigor el 2 de enero y serán supervisadas por la recién creada Oficina de Transacciones Globales del Tesoro.
Estados Unidos quiere frenar a China en todos los ámbitos
El Tesoro dijo que el “reducido conjunto de tecnologías es fundamental para la próxima generación de aplicaciones militares, de ciberseguridad, vigilancia e inteligencia”.
La norma abarca tecnologías como “sistemas informáticos de vanguardia para descifrar códigos o aviones de combate de nueva generación”, añadió Paul Rosen, alto funcionario del Tesoro.
La norma forma parte de una iniciativa más amplia para evitar que los conocimientos técnicos estadounidenses ayuden a los chinos a desarrollar tecnología sofisticada y dominar los mercados mundiales.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo a principios de este año que las normas eran cruciales para impedir que China desarrollara tecnologías relacionadas con el ámbito militar.