Claudia Sheinbaum, presidenta de México, firmó este miércoles los decretos de las reformas energética y ferroviaria aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión. Las primeras enmiendas reconvertirán a entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas. La intención es “devolver al pueblo mexicano el control de importantes sectores estratégicos”, según la mandataria.
Durante la conferencia de prensa matutina, la jefa de Estado subrayó que “es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 fueron privatizadas”.
Explicó que al convertir a Pemex y CFE en “empresas productivas del Estado”, la administración de 2013 permitió su privatización en detrimento del carácter público de ambas dependencias. Con esta reforma, el gobierno recupera el control de estas firmas, aunque también se abrirá espacio a la inversión privada en el sector energético, según se establecerá en leyes secundarias. En ese contexto, la presidenta anunció que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía, delineando más detalles sobre la participación privada.
Sheinbaum pretende crear tres nuevas dependencias
Por otra parte, la reforma ferroviaria representa un cambio significativo en la infraestructura de transporte de pasajeros en México. Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que en 1995 se privatizaron las vías férreas para el servicio de carga y se eliminó el servicio de trenes de pasajeros. Según Lajous, “el objeto de la reforma es impulsar desde el Estado los servicios de trenes de pasajeros, lo cual mejorará el tiempo de recorrido, la seguridad y la calidad de vida, además de reducir la huella de carbono y restablecer la conexión de comunidades aisladas”.
Además, Sheinbaum informó sobre el envío al Congreso de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se crearán tres nuevas dependencias: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la Agencia de Transformación Digital. Estas entidades estarán operando desde el 1 de enero de 2025 y buscarán fortalecer el apoyo a las mujeres, la investigación científica y la digitalización de los trámites gubernamentales, incluyendo el manejo de satélites que antes pertenecía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.