El gobierno mexicano cerró un acuerdo con los antiguos trabajadores de Mexicana de Aviación para comprar la marca de la extinta empresa y comenzar a operar una aerolínea de Estado. La compra se cerró por 815 millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. Además de la firma comercial, incluye la adquisición de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
Las autoridades federales confirmaron que la próxima semana iniciará el proceso de distribución de recursos entre los 7,407 empleados afectados por la quiebra de la empresa hace 13 años. Se espera que la nueva Mexicana comience operaciones a finales de este año.
La aerolínea del Estado estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Sedena, precisó que la línea aérea tendrá como centro de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Desde esta sede se operarán 10 aviones Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros. El Gobierno invertirá 4,000 millones de pesos en el arrendamiento de dichas aeronaves.
Las primeras rutas de la nueva Mexicana
Con una sola clase de asientos, la administración liderada por Andrés Manuel López afirma que la nueva aerolínea ofrecerá vuelos entre 18 y 20% más económicos en comparación con las empresas privadas. En su fase inicial, la empresa del Estado tendrá 20 rutas a destinos como Cancún, Monterrey, Campeche, Chetumal, Puerto Vallarta, Cozumel, Los Cabos, Villahermosa y Mazatlán, solo por mencionar algunos.
En el futuro, la línea aérea ampliará sus operaciones a regiones como Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas. El titular de la Sedena detalló que para que esto suceda, los aeropuertos regionales en estas zonas deberán adecuarse al tipo de aeronaves que operará la aerolínea considerando sus dimensiones. Se espera que la nueva Mexicana comience a ser rentable hacia 2025.