Reuters.- El bitcoin rondaba los 90.000 dólares el martes, subido a una ola de euforia desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por las expectativas de que su administración sea favorable a las criptomonedas.
La mayor criptodivisa del mundo se ha convertido en uno de los movimientos más llamativos de la semana desde las elecciones y ha tocado los 89.982 dólares, lo que supone una ganancia de alrededor del 30% desde el 5 de noviembre. En su última cotización cedía un 1,4%, a 86.730 dólares.
El bitcoin está subiendo junto con el fabricante de automóviles de Elon Musk, Tesla que ha ganado casi un 40% desde que se conocieron los resultados de la votación, ya que los inversores creen que a los amigos e intereses de Trump les irá bien mientras esté en el cargo.
“Los entusiastas de las criptomonedas creen que tienen un presidente entrante afín”, dijo Alvin Tan, de RBC Capital Markets. “Lo que ocurre con el bitcoin es que no existe un ancla de valoración, es difícil determinar su valor razonable. Así que cuando el sentimiento es muy positivo, se deja llevar mucho más que otras clases de activos”.
La postura de Trump impulsa al bitcoin
Trump abrazó los activos digitales durante su campaña, prometiendo convertir a Estados Unidos en la “criptocapital del planeta” y acumular una reserva nacional de bitcoin. No está claro cómo o cuándo podría suceder eso, pero la posibilidad impulsó un aumento especulativo en las acciones de minería y comercio de criptomonedas.
La minera de criptomonedas Riot Platforms se disparó casi un 17% en Wall Street el lunes y sus pares MARA Holdings y CleanSpark saltaron casi un 30%. La empresa de software e inversora en bitcoin MicroStrategy anunció que gastó unos 2.000 millones de dólares en comprar el token entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre. Sus papeles avanzaron un 26% en la víspera.
La euforia se extendía por todo el panorama de las criptomonedas, con alzas de tokens menores como el éter y el dogecoin, aunque retrocedían el martes en la mañana europea.