Reuters.- La prolongada pugna del BBVA por hacerse con el Sabadell se va a prolongar aún más de lo esperado, después de que el regulador de competencia en España anunciara una revisión en profundidad de la oferta, que perdió aún más valor después de que la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos alimentara las preocupaciones sobre su negocio en México.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) anunció el martes un proceso de “segunda fase” que le da al menos tres meses más para evaluar la oferta hostil lanzada por el segundo mayor banco español.
Aunque esperada por muchos analistas dado el intenso escrutinio político y la oposición gubernamental a la operación, la decisión de la CNMC supone un varapalo para BBVA, que quería que el regulador aprobara su oferta con soluciones mínimas y liberara al banco para pasar a la siguiente fase de su propuesta de adquisición.
En cambio, un examen más largo de la CNMC aumenta la preocupación de que el regulador exija mayores medidas correctoras, aumentando la incertidumbre para BBVA al mismo tiempo que analistas y economistas dicen que las posibles medidas proteccionistas de Trump podrían afectar al banco, ya que obtiene más de la mitad de su beneficio en México.
Sabadell dice que una fusión tendría un impacto negativo en la competencia por los préstamos a las pequeñas y medianas empresas españolas.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo que una investigación de “segunda fase” no establecería necesariamente medidas correctoras inalcanzables para BBVA, aunque eso no estará claro hasta bien entrado 2025.
BBVA, para el que una de las principales motivaciones de la operación es diversificarse en mercados distintos a los emergentes, dijo que seguiría trabajando “constructivamente” con la autoridad española de competencia para concluir lo antes posible el acuerdo sobre las medidas correctoras y la aprobación de la operación.
Mientras tanto, el nerviosismo mexicano ha afectado a la cotización de BBVA, lo que preocupa a ambos bancos, ya que su oferta por Sabadell se realiza íntegramente en acciones.
Las acciones de BBVA han caído alrededor de un 7% desde la victoria de Trump, lo que eleva la caída total al 18% desde que se anunció la oferta en abril y valora la oferta por Sabadell en 9.830 millones de euros, por debajo de los 12.280 millones iniciales.
“Lo único que sé es que cuanto más tiempo pase, más incertidumbre, más volatilidad vas a tener”, dijo Germán López, catedrático de finanzas de la escuela de negocios española IESE, antes de que se anunciara la decisión de la CNMC.
La preocupación se centra en su exposición general a la economía mexicana más que en cualquier sugerencia de aranceles sobre el propio BBVA.
López dijo que cuanto más proteccionista sea una presidencia de Trump “peor para BBVA” y añadió que “el efecto de esta incertidumbre sobre BBVA es claro”.
Sin embargo, muchos accionistas ignorarán los vientos en contra a corto plazo para centrarse en la fuerte posición de BBVA en México y Turquía, dicen los analistas, que todavía esperan que se produzca un acuerdo.
Rafael Alonso, de Bankinter, señaló que las acciones de BBVA y Sabadell siguen moviéndose en paralelo, lo que indica que el mercado da a la operación “una probabilidad razonable de éxito”.
La propuesta de BBVA por Sabadell en la incertidumbre
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha dicho públicamente que cualquier medida impuesta por la CNMC debería ser “no estructural”, citando precedentes pasados y el hecho de que el grupo combinado no sería el mayor banco de España. Además, BBVA podría retirarse si las condiciones fueran “inaceptables”.
Sin embargo, antes de la decisión de la CNMC, la correduría española Alantra dijo que creía que el organismo antimonopolio podría imponer soluciones duras, lo que implicaría la venta de activos y, por tanto, pérdidas de ingresos y sinergias negativas.
El veredicto de la CNMC también es crucial para la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), que debe dar su aprobación antes de permitir a BBVA llevar su oferta a los accionistas de Sabadell.
La prima ofrecida por BBVA sobre el precio de cierre de la acción de Sabadell el 29 de abril se ha reducido del 30% a alrededor del 5%, lo que reduce el atractivo de la oferta, según los analistas, especialmente para los inversores minoristas, que representan alrededor de la mitad de la base accionarial de Sabadell.
“Lo que ellos tienen que analizar es realmente cuál es la prima que me están dando a día de hoy y el riesgo, beneficio que asumo tomando una participación en otra entidad con exposición a México”, dijo Alonso.
Los ejecutivos de BBVA afirman que el banco no tiene necesidad ni intención de mejorar su oferta, a pesar de que algunos analistas pronostican que sí lo hará.