Reuters.- Según la consultora Bain & Company, las ventas de artículos de lujo personal caerán un 2% este año, uno de los más débiles de la historia, debido al alza de precios y a la incertidumbre económica, que han reducido la base de clientes del sector.
En su informe sobre este mercado de 363.000 millones de euros (386.000 millones de dólares), Bain calcula una caída de las ventas del 20-22% en China, que se ha convertido en un lastre tras un auge de varios años antes de la pandemia, impulsado por la riqueza y el crecimiento de la clase media.
Las previsiones incluyen el efecto de los movimientos de divisas. “Es la primera vez que el sector de los artículos de lujo personales retrocede desde la crisis de 2008-09, con la excepción de la pandemia”, declaró a Reuters Federica Levato, socia de Bain.
Inversores de lujo a la expectativa
Es probable que el estudio publicado el miércoles aumente la preocupación entre los inversores de que la actual recesión del sector, que ha hecho caer las acciones de empresas como LVMH y Kering, pueda ser más larga y profunda de lo previsto.
Según Levato, se espera que las ventas mundiales de artículos personales de lujo (ropa, accesorios y productos de belleza) se mantengan estables a tasas de cambio constantes durante la temporada navideña, con un comportamiento negativo en China.
La tendencia de las marcas a situar sus productos en una franja de precios más alta, unida a la menor confianza de los consumidores en medio de las guerras, los problemas económicos de China y las elecciones en todo el mundo, ha llevado a muchos clientes, sobre todo a los más jóvenes, a renunciar a las compras.
“La base de consumidores de lujo ha disminuido en 50 millones en los dos últimos años, de un total aproximado de 400 millones de consumidores”, indicó Levato