Reuters.- China acoge con satisfacción la presencia de Nvidia y aspira a crear un mejor entorno empresarial para las empresas extranjeras, según declaró su viceministro de Comercio a un ejecutivo del fabricante estadounidense de chips en una reunión celebrada el lunes en Pekín.
La reunión de Wang Shouwen con Jay Puri, de Nvidia, se produce en un momento en que la administración Biden está a punto de revelar nuevas restricciones a la exportación a China, con el objetivo de limitar aún más el acceso de las empresas chinas a los semiconductores.
El Ministerio de Comercio chino está dispuesto a reforzar la comunicación con Estados Unidos para que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países vuelvan “al buen camino”, según declaraciones de Wang citadas por el Ministerio de Comercio.
China, Estados Unidos y Nvidia en medio de una batalla comercial
Estados Unidos prohíbe a Nvidia y sus socios vender chips avanzados a China, incluso a través de terceros, pero la compraventa de estos componentes no es ilegal en China.
Retuers informó hace unos meses que universidades y centros de investigación chinos adquirieron chips de inteligencia artificial fabricados por Nvidia a través de revendedores. El movimiento elude las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.
La agencia de noticias asegura haber revisado cientos de documentos de licitación que revelan que 10 entidades chinas compraron procesadores de gama alta de Nvidia integrados en productos de servidor fabricados por Super Micro Computer, Dell Technologies y la taiwanesa Gigabyte Technology.