Por Roberto Aguilar

Grupo México refrenda confianza en México con oferta de compra de Grupo Acosta Verde

Compartir en:

Planigrupo LATAM, subsidiaria de la División Infraestructura de Grupo México, presentó un aviso de oferta para que Planigrupo realice una oferta pública de adquisición forzosa y suscripción recíproca por hasta 100% de las acciones de Grupo Acosta Verde (GAV) a cambio de acciones de Planigrupo y/o efectivo, bajo las siguientes condiciones: un factor de intercambio de 10.3x por cada acción de GAV, o en efectivo, a un precio de 156.00 pesos por acción de GAV, según los términos de la oferta presentada, y que constituye un refrendo de la confianza de Planigrupo y Grupo México en la solidez de la economía de México, así como de su compromiso para seguir contribuyendo al desarrollo económico y el bienestar social.

Planigrupo destacó que su oferta privilegia el intercambio de acciones, por lo que la porción en acciones ofrece un premio del 17.3% sobre la porción en efectivo. Además, el factor de intercambio de 10.3x, refleja una valuación relativa más alta para GAV que para Planigrupo. Cada accionista de GAV tendrá la opción de intercambiar sus acciones de GAV por acciones de Planigrupo a un factor de intercambio de 10.3x, es decir, 10.3 acciones de Planigrupo por cada acción de GAV, o recibir el pago del precio de 156 pesos por acción de GAV. El factor de intercambio implica a un valor de 183.0310 pesos por cada acción de GAV.

El número máximo de acciones de GAV que podrán intercambiarse por acciones de Planigrupo es de 46 millones 909 mil 338. Asimismo, el monto máximo en efectivo que se pagará por la adquisición de acciones de GAV es de 4 mil 682 millones 725 mil 164 pesos. Y en caso de que la demanda de efectivo o de acciones de Planigrupo supere los montos máximos establecidos, el excedente se distribuirá en proporción (prorrata) entre efectivo o acciones, según corresponda.

Planigrupo considera que su oferta representa una alternativa atractiva para los accionistas de GAV debido a los siguientes factores:

  1. Oportunidad de crecimiento y consolidación: La transacción creará una de las plataformas especializadas de centros comerciales pública de mayor relevancia en México. La plataforma estará estratégicamente posicionada para aprovechar un mercado fragmentado con múltiples participantes. Adicionalmente, dada su exposición al norte del país, la entidad combinada podrá capitalizar las dinámicas positivas impulsadas por el nearshoring.
  2. Sinergías operativas y financieras: La similitud entre Planigrupo y GAV permitirá incrementar el apalancamiento operativo, y generar sinergias anuales de aproximadamente 300 millones de pesos, lo que a su vez mejorará los márgenes. Estas sinergías se traducirán en un incremento por acción de GAV en NOI y EBITDA del 49.5% y 54.9%, respectivamente, para los accionistas de GAV que reciban acciones de Planigrupo.
  3. Escala y liquidez: La transacción permitirá a Planigrupo obtener una mayor escala facilitando un plan para incrementar la bursatilidad de la acción y ofrecer mayor liquidez a sus accionistas.
  4. Beneficios para los accionistas de GAV: Los accionistas de GAV que reciban acciones de Planigrupo se beneficiarán del respaldo de Grupo México, uno de los grupos industriales más grandes del país.

Suscríbete al newsletter