Por Roberto Aguilar

Temu Shein

México cobrará impuestos a plataformas como Temu y Shein a partir de 2025

Compartir en:

A partir del 1 de enero de 2025, plataformas digitales como Temu y Shein estarán sujetas a un nuevo impuesto en México. El Gobierno federal aprobó una norma que permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la facultad de aplicar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 16% a empresas extranjeras que comercializan productos en el país a través de medios digitales. La medida busca regular el comercio electrónico y aumentar los ingresos fiscales.

La modificación a la Ley del IVA, publicada en el Diario Oficial de la Federación en octubre, establece que el impuesto se aplicará a las empresas extranjeras sin sucursales físicas en México cuyos bienes sean almacenados dentro del territorio nacional. También afecta a intermediarios que, aunque operan en México, depositan sus ganancias en el extranjero. Todas estas empresas deberán registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cumplir con sus obligaciones fiscales.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Movimiento Regeneración Nacional, destacó que muchas de estas plataformas evaden el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al operar desde paraísos fiscales. Señaló que la regulación busca incluirlas en el sistema fiscal mexicano, asegurando que “los paquetitos almacenados en México paguen impuestos”.

Temu y Shein en la mira

Diversos organismos han denunciado que empresas como Temu y Shein aprovechan la exención fiscal de mercancías de menos de 50 dólares, afectando a comerciantes locales. Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), advirtió que estas plataformas, que generan aproximadamente 3,000 millones de dólares anuales en México, venden a precios más bajos, dificultando la competencia local.

El legislador Ramírez Cuéllar aseguró que la nueva regulación no eliminará la exención para importaciones menores, pero sí busca evitar abusos en el sistema. Se estima que el nuevo esquema aportará alrededor de 15,000 millones de pesos al erario público en 2025.

Analistas prevén que la medida afectará principalmente a empresas chinas, como Shein, que representan el 28% de las importaciones para comercio electrónico en América Latina. Asimismo, se espera que, en 2026, el comercio electrónico alcance el 24% de las ventas totales del sector retail en México.

Suscríbete al newsletter