Reuters.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé unos ingresos superiores al billón de dólares y un récord de pasajeros para 2025, pese a las “inaceptables” dificultades para conseguir nuevos aviones, según afirmó su director, Willie Walsh.
Las aerolíneas de todo el mundo han visto frenado su crecimiento por los problemas de Boeing y Airbus, que han retrasado las entregas de aviones. Sin aparatos más nuevos y eficientes, las aerolíneas afirman que no pueden reducir los costos de combustible mientras vuelan más personas.
“Les hemos dado tiempo. Creo que se nos ha acabado la paciencia. La situación es inaceptable”, declaró Walsh, a la prensa en Ginebra. Según afirmó, los proveedores están actuando como “cuasimonopolios” y parecen estar beneficiándose de los problemas que habían causado.
“Vamos a tener que aumentar la presión y tal vez buscar apoyo para obligar a los proveedores clave a que se pongan las pilas”, declaró Walsh, que anteriormente dirigió British Airways y su empresa matriz IAG ICAG.L.
Aerolíneas esperan más de 5,000 millones de pasajeros en 2025
A pesar de los problemas, la IATA espera que el sector genere 36.600 millones de dólares de beneficios netos en 2025, frente a los 31.500 millones previstos para 2024, con una cifra récord de 5.200 millones de pasajeros.
Esta cifra se produce cuatro años después de que el sector se desplomara hasta alcanzar unas pérdidas de 140.000 millones de dólares en 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero que se ha recuperado gracias a la sólida demanda de viajes. Los precios del combustible para aviones también van a bajar, lo que supondrá un cierto alivio.
Walsh se mostró optimista sobre el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, afirmando que sus medidas en su primer gobierno habían impulsado el sector.
“El indicio es que la segunda administración Trump probablemente revierta algunas de las medidas que se tomaron bajo el gobierno de (Joe) Biden”, señaló. “Yo vería la administración Trump como algo netamente positivo para el sector”.