Hace algunos días en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol, al sur de la Ciudad de la Ciudad de México, se anunció que la empresa aseguradora MetLife México firmó un acuerdo comercial con la Federación Mexicana de Futbol, lo que la vincula como Patrocinador Oficial de las Selecciones varonil, femenil y juveniles de México.
La duración será hasta el Mundial varonil de 2026 –que se celebrará en México, EUA y Canadá– y el Mundial femenil en 2027.
El acuerdo, explica Tania González, AVP Comunicación y Estrategia Digital de MetLife México, se comenzó a gestionar desde ediciones mundialistas anteriores. Sin embargo, fue hasta los primeros meses de este año cuando se afinaron los últimos detalles. “Hoy somos la aseguradora oficial de la Selección Nacional de México, y la primera aseguradora en la historia en ser patrocinadora de la Selección”, dice en entrevista.
La directiva agrega que, como parte del acuerdo, asegurarán a la selección y al equipo administrativo. Además, dice, tendrán una presencia publicitaria importante. Esto es, la marca, por ejemplo, estará en el back de prensa, en el autobús de la Selección y en las vallas de los estadios durante partidos clasificatorios y amistosos, entre otros –no tendrán presencia en la playera de entrenamiento–. Después de la remodelación del Estadio Azteca, agrega, la marca tendrá presencia en la nueva explanada principal.
“Para nosotros, quizá el punto más importante es que hoy, cuando hay un partido de la Selección, hay 14 millones de personas que se conectan a ver esos partidos. Obviamente estoy hablando de las fases previas al Mundial, y estamos hablando de una base de 27 millones de fans de la Selección Nacional”.
Esto, agrega, se convierte en el escenario perfecto para sensibilizar a mayor número de personas sobre la relevancia del uso de los seguros. En específico, apunta, apoyar con educación financiera a los públicos más jóvenes: “Por eso el tema de apoyar también a las “subs” (en varonil hay Sub-15 a Sub-23 y en femenil hay Sub-15 a Sub-20) es muy importante para nosotros”, dice.
Otro de los grandes motivadores que la empresa encontró para participar con este patrocinio es la estrategia que tiene enfocada en los temas de Diversidad, Equidad e Inclusión: “Este es uno de los pilares más fuertes de la compañía, y precisamente por eso el acuerdo se cierra con el apoyo, el respaldo e impulso que requieran las selecciones, no sólo la varonil”.
La empresa aseguradora también tendrá acceso a los jugadores para tener diversas experiencias de marca. “Vamos a tener acceso a las leyendas (personajes), que igual serán dinámicas que vamos a ir construyendo. No sólo para audiencia interna; me refiero a colaboradores MetLife, fuerza de ventas. También nuestros propios clientes y potenciales clientes. Entonces, la idea es que esto es para un ciclo de tres años, la varonil cuatro años”.
Por su parte, Armando Escamilla Juárez, especialista en patrocinios deportivos de la consultora Patroria, opina que este acuerdo es un “hito”, porque ninguna aseguradora había apostado por este nivel de patrocinio. “GNP había logrado marcar territorio al adueñarse de Gol por México, pero es un golpe de autoridad sobre la mesa por parte de MetLife, al buscar adueñarse del regreso de un mundial a territorio mexicano. Y es que dijo ‘no me voy sólo con la liga, sino con la Selección’. Y esto puede abrir la puerta a que más aseguradoras se puedan asociar al fútbol en México”.
El especialista agrega que otra aseguradora que también participó del fútbol en México, además de GNP fue Inter.mx, con su campaña ‘Seguro Seguro’ con algunas menciones en Televisa. Por su parte, Gol por México es un programa social que arrancó GNP Seguros en el año 2004 para apoyar acciones que beneficiaran a sectores de la población en condiciones menos favorables, de acuerdo con su sitio web.
Escamilla Juárez estima que el valor de este patrocinio podría alcanzar los 15 millones de dólares. MetLife declinó dar el valor.
Aumenta número de personas con seguro médico
De acuerdo con la presentación “El seguro de gastos médicos en México” de la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS), hasta julio del año 2023, el número de personas protegidas con un seguro de gastos médicos aumentó 50% en la última década. Esto es, hasta el 2022, había 12.7 millones de personas aseguradas; lo que equivale a 9.9% de la población. Según datos también de la AMIS, hasta el año 2021, 11.3 millones de personas tienen un seguro de vida individual.
“Nosotros, lo primero que queremos lograr es un tema de sensibilización; si la gente compra un seguro, y lo hace con nosotros vamos a ser los más felices, pero si no lo compran con nosotros, y lo compran porque ya entendieron la importancia de la protección financiera, pues es justo ahí donde queremos seguir trabajando. Este es un objetivo que no se limita sólo al patrocinio de la Selección Nacional, es algo que venimos trabajando en MetLife, sobre todo en el último año y medio”, concluyó Tania González.