Reuters.- Las autoridades chinas solicitaron el viernes un mayor apoyo financiero para estabilizar los principales productos agrícolas, incluidos los cereales, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar la seguridad alimentaria de los 1.400 millones de habitantes de China.
El gobierno se comprometió a reforzar el uso de herramientas de política monetaria como las facilidades de représtamo y redescuento y el coeficiente de reservas obligatorias, para apoyar la agricultura y las pequeñas empresas, según una declaración conjunta del banco central, el Ministerio de Agricultura y el regulador financiero.
El gobierno también instó a ampliar el crédito y los préstamos pignoraticios para activos agrícolas y ganado, mejorar los ingresos de los agricultores mediante garantías y pequeños préstamos, y reforzar el sistema de seguros agrícolas, en particular para la siembra de cereales.
Además, el gobierno prometió un mayor apoyo a los grandes proyectos de investigación agrícola y a las empresas punteras.
Los movimientos agrícolas de China
En los últimos años, China ha aumentado sus inversiones en maquinaria agrícola y tecnología de semillas para mejorar la eficiencia de la producción, como parte de sus esfuerzos por reducir la dependencia de las importaciones y reforzar la seguridad alimentaria.
La producción total de cereales del país alcanzó un récord de más de 700 millones de toneladas en 2024, un 1,6% más que la cosecha de 695,41 millones de toneladas de 2023, según informó con anterioridad la Oficina Nacional de Estadística.
Pese a los esfuerzos para impulsar la producción nacional, China sigue dependiendo de las importaciones de productos agrícolas clave, especialmente soja y maíz.