La actualización anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue publicada en este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La modificación supone un aumento en los precios de diversos productos como la gasolina, los cigarros y refrescos.
El IEPS se ajusta de manera anual con base en la inflación para garantizar la estabilidad económica y mejorar la recaudación fiscal. La modificación comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2025.
Los nuevos precios en gasolina, cigarros y refrescos
A partir del primer día del próximo año, los automovilistas y transportistas hasta 0.28 más por cada litro de gasolina magna, premium y diésel. Los precios de los combustibles quedarán de la siguiente manera:
- Gasolina magna: antes 6.17 pesos, ahora 6.45 pesos por litro
- Gasolina premium: antes 5.21 pesos, ahora 5.45 pesos por litro
- Diésel: antes 6.78 pesos, ahora 7.09 pesos por litro
Se espera que el Gobierno federal implemente algunos estímulos fiscales para contrarrestar el impacto del IEPS y evitar que el precio de las gasolinas suba a niveles desproporcionados.
En el caso de los cigarros y los refrescos, el IEPS se modifica para desincentivar su consumo. El objetivo es contrarrestar los problemas de tabaquismo y obesidad que aquejan a la población mexicana.
A partir de la siguiente semana, los fumadores deberán pagar 0.64 centavos por cada cigarro que adquieran. Esto significa deberán pagar cerca de 12.8 pesos más por cada cajetilla. Por su parte, cada litro de refresco se verá tasado con 1.64 pesos.