Por Roberto Aguilar

contratación

Los anuncios de contratación en EEUU en 2024 fueron los más bajos en nueve años

Compartir en:

Reuters.- Los anuncios de contratación por parte de empresas estadounidenses el año pasado fueron los más bajos desde 2015, mostró un informe el jueves, lo que confirma una notable moderación en el crecimiento del empleo.

La firma mundial de recolocación Challenger, Gray & Christmas dijo que las empresas anunciaron 769.953 planes de contratación, un 1,3% menos que en 2023.

Los anuncios de contratación cayeron a 7.999 en diciembre desde los 11.621 de noviembre. La lentitud de la contratación explicó la ralentización del aumento del empleo el año pasado, en el que la tasa de paro saltó del 3,7% a principios de año al 4,3% en julio, y luego se estabilizó para situarse en el 4,2% en noviembre.

“La ralentización del ritmo de contratación refleja la persistente incertidumbre en las condiciones económicas y la cautela de las empresas a la hora de ampliar sus plantillas”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas. “La mayoría de los empresarios prevén una mayor incertidumbre con el próxima Gobierno, lo que está provocando una ralentización de la contratación”.

Contratación a la baja

Los recortes de empleo previstos ascendieron a 761.358 el año pasado, la cifra más alta desde 2020, cuando el mercado laboral se vio sacudido por la pandemia de COVID-19, un 5,5% más que en 2023. Excepto en la pandemia, los despidos anunciados fueron los más altos desde 2009.

A pesar de la oleada de anuncios, los datos del Departamento de Trabajo, como las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral han mostrado sistemáticamente un bajo nivel de despidos.

Las reducciones de empleo previstas cayeron un 33%, hasta 38.792 en diciembre. El sector tecnológico fue el más afectado el año pasado, seguido de la sanidad, la automoción, los servicios y los productos de consumo.

Las condiciones económicas o de mercado, la reducción de costes, los cierres y las reestructuraciones fueron los principales motivos de los despidos previstos.