Reuters.- El director de análisis de seguros europeos de Citi, James Shuck, ha advertido de que los actuales incendios de Los Ángeles probablemente supondrán un siniestro que afectará al capital de algunas grandes empresas en Estados Unidos, pero espera que las reaseguradoras europeas puedan absorber las pérdidas con los presupuestos de catástrofes naturales del primer trimestre.
Las estimaciones preliminares de fuentes del sector sugieren que los incendios provocarán pérdidas aseguradas de unos 20.000 millones de dólares, una cifra que, según Shuck, “parece razonable como hipótesis de trabajo”.
“Creo que esto absorberá el presupuesto del primer trimestre para catástrofes naturales [de las reaseguradoras europeas]”, dijo Shuck a The Insurer el viernes 10 de enero. “Solo llevamos 10 días de año, así que es probable que haya otras cosas, pero no lo veo como un gran acontecimiento para las reaseguradoras, ya que han reducido las coberturas para incendios forestales y la gente lleva bastante tiempo preocupada por este tipo de situaciones”.
Aseguradoras y reaseguradoras ante el cambio climático
En los últimos años, muchas reaseguradoras y aseguradoras han renunciado a suscribir nuevas pólizas en zonas de alto riesgo, como el sur de California, debido al aumento de las pérdidas y a la dificultad de modelizar el riesgo.
Según Shuck, es probable que los incendios en curso provoquen importantes ajustes en las tarifas, haciendo que algunas zonas del sur de California sean efectivamente inasegurables para los propietarios de viviendas, lo que aumenta la necesidad de una reforma y de la intervención del Gobierno federal.
“No lo veo como un acontecimiento importante para el reaseguro”, dijo Shuck. “Es otro ejemplo del cambio climático y de la acción preventiva de las aseguradoras para intentar alejarse de las pérdidas no modeladas en este caso. En el primer trimestre consumirá los presupuestos”.