Por Roberto Aguilar

riqueza-mundial

La riqueza mundial aumentará 38% hacia 2027, según Credit Suisse

Compartir en:

Reuters. – Según un estudio de Credit Suisse y UBS UBSG.S,  la riqueza mundial, medida en tenencias personales de activos que van desde bienes inmuebles a acciones y participaciones, aumente un 38% de aquí a 2027, impulsada en gran medida por los mercados emergentes.

El informe anual Global Wealth Report, que calcula el patrimonio de 5,400 millones de adultos en 200 mercados, afirma que la riqueza mundial alcanzará los 629 billones de dólares en los próximos cinco años.

Las perspectivas son optimistas a pesar de que en 2022 se registró la primera caída de la riqueza neta mundial de los hogares desde la crisis financiera mundial de 2008.

En términos nominales, la riqueza privada neta cayó un 2.4% el año pasado, concentrándose la pérdida en las regiones más prósperas, como Norteamérica y Europa, según el informe. La fortaleza del dólar estadounidense fue un factor importante.

Los BRICS lideran crecimiento de la riqueza mundial

Los mayores aumentos de riqueza el año pasado se registraron en Rusia, México, India y Brasil. El informe prevé que la riqueza en las economías emergentes, incluidos los países BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— aumentará un 30% de aquí a 2027.

También estima que los nuevos aumentos en los mercados emergentes contribuirán a reducir la desigualdad de la riqueza mundial en los próximos años.

Los mayores descensos del año pasado provinieron de los activos financieros, frente a los no financieros, como los inmobiliarios, que se mantuvieron resistentes.

Desglosado individualmente, esto significa que los adultos tenían 3.198 dólares menos a finales del año pasado.

Sin embargo, “la riqueza mediana mundial, posiblemente un indicador más significativo de la situación de una persona normal, aumentó de hecho un 3% en 2022, en contraste con la caída del 3.6% de la riqueza por adulto”, según el informe.

La riqueza mediana se ha quintuplicado este siglo, en gran parte debido al rápido crecimiento de la riqueza en China.

Suscríbete al newsletter