General Motors (GM) anunció que invertirá 60 millones de dólares (mdd) en Mitra Chem, empresa estadounidense especializada en el desarrollo de baterías con sistemas de inteligencia artificial (IA).
Gracias a esta inversión, ambas empresas colaborarán para desarrollar materiales activos de cátodos avanzados basados en hierro, como litio-manganeso-ferrofosfato. Los trabajos pretenden reducir los costos de las baterías de autos eléctricos, insumo responsable del elevado precio de este tipo de automóviles.
El uso de cátodos basados en hierro, un metal de gran abundancia en el planeta evita la necesidad de fabricar baterías con materiales escasos y más caros como el níquel o el cobalto.
Gil Golan, vicepresidente para Aceleración Tecnológica y Comercialización de General Motors, declaró en un comunicado que se trata de “una inversión estratégica que reforzará aún más los esfuerzos de GM en el desarrollo de baterías”.
General Motors quiere baterías efectivas, pero más asequibles
Acelerar la creación de materiales asequibles es también parte de la estrategia. La financiación permitirá a Mitra Chem ampliar sus operaciones y optimizar sus vías de comercialización.
De acuerdo con General Motors, Mitra Chem tiene la capacidad para simular, sintetizar y probar miles de diseños de cátodos cada mes gracias al uso de la inteligencia artificial. Gracias a esta tecnología, la empresa con sede en California reduce en un 90% el tiempo necesario para pasar del desarrollo en el laboratorio a la comercialización de los nuevos materiales para baterías.
Reducir el costo de las baterías, es un aspecto clave para acelerar la adopción de la movilidad eléctrica en México y el resto del mundo. Se estima que el precio de un auto eléctrico puede ser tres veces mayor al de un auto de combustión. La batería del vehículo es el componente que determina este encarecimiento.