Reuters.- La Unión Europea decidirá si Apple y Meta han infringido las normas tecnológicas destinadas a frenar su poder de mercado en las próximas semanas, según ha dicho este martes Teresa Ribera, la máxima responsable de competencia, a los diputados del Parlamento Europeo.
La Comisión Europea lleva investigando a Apple y Meta desde marzo del año pasado por posibles infracciones de la Ley de Mercados Digitales, que establece una lista de lo que deben y no deben hacer los gigantes tecnológicos en un intento de abrir los mercados a los competidores y dar más opciones a los consumidores.
Se espera que ambas empresas se enfrenten a multas modestas por infracciones de la ley, según dijeron fuentes a Reuters el mes pasado.
Apple y Meta en la mira de la UE
Ribera, que anteriormente había dicho a Reuters que emitiría su decisión sobre Apple y Meta en marzo, dijo que ahora tardaría un poco más. “Las decisiones podrían adoptarse en las próximas semanas“, dijo a los parlamentarios cuando se le preguntó por el calendario. Meta reiteró sus críticas sobre la inminencia de las decisiones.
“No se trata solo de multas, sino de que la Comisión pretende perjudicar a empresas estadounidenses de éxito por el mero hecho de serlo, mientras deja libertad de acción a los competidores chinos y europeos”, dijo un portavoz de Meta.
Las creciente tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre los aranceles del presidente Donald Trump han obligado a una primera respuesta de la UE con la perspectiva de que vendrán más, mientras que algunos países miembros, incluida Francia, quieren apuntar a los servicios estadounidenses.